La Hora

Nuestros Visitantes!!!


contador gratis

Escucha algo de música


Reglamento Alumnos

Res. 282/77, 489/84 y modificatorias
ARTICULO 1°: La Universidad Nacional de Salta reconoce dos clases de alumnos: regulares y extraordinarios. Alumnos regulares: son alumnos regulares aquellos que habiendo satisfecho las condiciones de ingreso, se inscriben con el objeto de cursar el plan de estudios de una carrera y cumplen con las disposiciones de este reglamento. Alumnos extraordinarios: son alumnos extraordinarios aquellos que a su solicitud son autorizados por las facultades para cursar determinadas asignaturas que pueden resultar de beneficio para el desarrollo personal, laboral o profesional. El alumno extraordinario tiene derecho a ser evaluado. Las asignaturas aprobadas serán válidas en los casos en que el interesado se inscriba como alumno regular, todo ello de conformidad con las reglamentaciones internas de la respectiva Facultad.

ADMISION DE ALUMNOS
ARTICULO 2°: Será requisito para ingresar como alumno regular de la Universidad Nacional de Salta: a) Tener aprobado los estudios que correspondan al ciclo de enseñanza media. b) Satisfacer las condiciones de admisión que fije el Consejo Superior. c) Cumplimentar con la documentación y demás requisitos que establezca el rectorado. La admisión de alumnos extraordinarios será reglamentada por la facultad. Alumnos extranjeros: La admisión de alumnos extranjeros se regirá por las disposiciones nacionales en la materia y en su defecto por las que el Consejo Superior dicte.

ARTICULO 3°: La admisión de los alumnos procedentes de otras universidades argentinas, sean nacionales, provinciales o privadas, será reglamentada por el consejo superior de la universidad.

ACTUALIZACION DE INSCRIPCION
ARTICULO 4°: Los alumnos deberán actualizar anualmente su inscripción en los períodos que estipule el calendario académico para tal fin y cumplimentando los requisitos que reglamente el Rectorado. Dicha inscripción podrá realizarse a comienzos del año lectivo o del segundo cuatrimestre.

INSCRIPCION POR MATERIA
ARTICULO 5°: A los efectos del cursado de asignaturas, los alumnos deberán registrar su inscripción en las materias que deseen hacerlo en las respectivas facultades. Será requisito para inscribirse una determinada asignatura, cumplir con el régimen de correlatividades que, a tal fin, exige el respectivo plan de estudio. Exceptúase a los alumnos ingresantes, cuya inscripción es automática en las materias anuales y del primer cuatrimestre.

ARTICULO 6°: Las facultades, en casos excepcionales, podrán autorizar el cursado de asignaturas al margen del régimen de correlatividades existente mediante resolución fundada y comunicada a la Dirección dentro de los treinta (30) días de comenzado el dictado.

REGULARIZACION DE ASIGNATURAS
ARTICULO 7°; Los alumnos que cumplieran con los requisitos que estipulen las facultades para la asignatura en cuestión, adquieren la regularidad y en consecuencia el derecho a examinarse en tal condición.

VALIDEZ DE LA REGULARIZACION
ARTICULO 8°: La asignatura regularizada tendrá una validez de nueve (9) turnos ordinarios de exámenes improrrogables, contados a partir del inmediato siguiente a la fecha de término del cursado.

ARTICULO 9°: Si dentro del plazo estipulado en el artículo anterior, el alumno fuera llamado a cumplir con el servicio militar obligatorio o hubiese sido suspendido en su condición de alumno regular, no se le computará el tiempo en que hubiere estado incorporado o suspendido.

APROBACION DE ASIGNATURAS
ARTICULO 10°: Las asignaturas pueden ser aprobadas por: a) Aprobación con examen
b) Reconocimiento de asignaturas
c) Equivalencia de asignaturas
a) Aprobación con examen: Los exámenes para la aprobación de asignaturas se sustanciarán ante tribunales examinadores. b) Reconocimiento de asignaturas: Los alumnos podrán solicitar cambio de carrera dentro de la universidad. Las asignaturas que eventualmente tuvieren aprobadas en la carrera de origen podrán dárselas por aprobadas para la carrera en la cual solicitan pase. El trámite que convalida una asignatura aprobada en otra carrera de la universidad se llama reconocimiento de asignaturas. Dicho reconocimiento podrá ser total o parcial y su procedimiento deberá ser reglamentado por cada facultad, debiendo en el mismo considerarse necesariamente la intervención del profesor de la asignatura para la que se tramita reconocimiento.
C) Equivalencia de asignaturas: Las asignaturas que un alumno pudiere tener aprobadas en otra universidad nacional, provincial o privada, podrán serle reconocidas a su solicitud, como válidas para la carrera que cursa en esta universidad. Este trámite, se realizará de acuerdo a lo establecido por

Resolución N° 595/85.
SISTEMAS DE EVALUACION Los consejos directivos de cada facultad decidirán, sin perjuicio de lo que consignan los planes de estudios, el sistema de evaluación para asignaturas de las carreras bajo su jurisdicción, a pedido fundado del profesor responsable de la misma y previos dictámenes técnicos de los órganos asesores de los Consejos. Las facultades reglamentarán los requisitos a cumplir por parte de las cátedras que propongan modificaciones en su régimen de promoción.



Modificado por Res. N° 968/85 y derogado por Res. N° 126/88.

INTEGRACION DE TRIBUNALES EXAMINADORES ARTICULO 11°: Los tribunales examinadores deberán estar constituidos por tres (3) docentes con categoría de profesor. Por razones de fuerza mayor el tribunal examinador podrá constituirse, por lo menos, con un profesor y dos (2) jefes de trabajos prácticos.

TURNOS DE EXAMENES ARTICULO 12°: Los turnos de exámenes serán ordinarios y especiales. Turnos ordinarios serán aquellos en que se convoquen a los tribunales examinadores para evaluar a los alumnos de todas las asignaturas de las carreras que se cursan en la universidad. Turnos especiales serán aquellos que establezcan las distintas facultades sin necesidad de comprender la totalidad de las materias.

TURNOS ORDINARIOS
ARTICULO 13°: Los turnos ordinarios serán habilitados en los meses de julio–agosto; noviembre–diciembre y febrero–marzo. Cada turno, contará de varios llamados. Por llamado se entiende el día y hora en que el tribunal examinador es convocado a esos fines.

TURNOS ESPECIALES
ARTICULO 14°: Los turnos especiales tendrán lugar en los meses de mayo y setiembre–octubre y cada facultad reglamentará respecto a los requisitos a cumplir por los alumnos y asignaturas comprendidas.

ARTICULO 15°: A los efectos de la validez de la regularización a que se hace referencia en el artículo 8°, los turnos especiales serán considerados incluidos en el turno ordinario de examen inmediato anterior.

MESAS ESPECIALES
ARTICULO 16°: Sin perjuicio de lo establecido en el articulo 14°, las facultades podrán constituir en cualquier fecha del año, mesas especiales para los estudiantes que se encuentren comprendidos en los casos que se consignan a continuación: a) Para los alumnos que hayan regularizado la totalidad de las asignaturas del plan de estudios de la carrera que cursan. Las mesas especiales de exámenes se constituirán preferentemente en día y horas adecuados, de modo que no afecten el normal desarrollo de las clases. b) Determinada la constitución de la mesa especial, según el punto a), cada facultad podrá autorizar el uso de las mismas a aquellos alumnos que aún no habiendo regularizado la totalidad de las materias correspondientes a su plan de estudios, se encuentren en condición de regular o libre en la asignatura en cuestión. (Resolución N° 883–86 y 658–86).

CONVOCATORIA A EXAMEN
ARTICULO 17°: Dentro de las fechas establecidas para cada turno ordinario por el calendario académico, las facultades determinarán mediante resolución el número de llamados, el lapso que comprende cada uno de ellos, la fecha y hora en que se constituirá cada tribunal por asignatura y los docentes que integran el mismo. Esta deberá ser hecha pública y comunicada a Dirección de Alumnos con una anticipación mínima de treinta (30) días corridos a la fecha de constitución de la primera mesa del primer llamado. Igual procedimiento se seguirá para los turnos especiales, debiendo las facultades comunicar su resolución con una anticipación mínima de quince (15) días.

INSCRIPCION A EXAMEN
ARTICULO 18°: Para rendir examen los alumnos deberán solicitar la inscripción respectiva presentando su libreta universitaria y llenando la solicitud que a tal efecto estará habilitada diez (10) días anteriores a la fecha programada para la constitución de las mesas respectivas.

ARTICULO 19°: Es condición necesaria para rendir una determinada asignatura que el alumno tenga aprobada la asignatura correlativa que determina el plan de estudios.

ARTICULO 20°: El alumno puede inscribirse para rendir en un mismo llamado dos (2) asignaturas correlativas, a condición de que la primera se rinda antes que la segunda. Esta inscripción tiene el carácter de condicional y para rendir la segunda deberá haber aprobado la primera. Si no se diese la condición de aprobación de la primera, el alumno aunque figure en acta y planillas de exámenes no podrá presentarse a rendir. Si por cualquier circunstancia se presentase y aprobare la segunda será considerado nulo el examen, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones disciplinarias que correspondieren. Las facultades tomarán los recaudos necesarios para que la programación de los exámenes respete el orden de las asignaturas correlativas.

CONDICION DE REGULAR O LIBRE
ARTICULO 21°: Los alumnos podrán examinarse en condición de regular o libre: a) Se examinará en condición de regular aquel que haya cumplimentado con los requisitos establecidos en el artículo 7° del presente régimen. b) Los alumnos podrán examinarse como libres rindiendo un examen que podrá constar de una parte práctica y otra teórica. Las facultades establecerán las modalidades y reglamentos de dichos exámenes. A su vez las facultades elevarán al Consejo Superior, para su aprobación, la nómina de materias que no pueden rendirse como libres, debidamente fundamentada.

ARTICULO 22°: El alumno que rinda en condición de regular podrá inscribirse hasta dos (2) días hábiles antes de la fecha de examen, y en condición de libre, hasta cinco (5) días hábiles antes de la fecha en cuestión, salvo casos de fuerza mayor debidamente comprobado. Acreditado esto último, las facultades podrán autorizar su inscripción fuera del plazo fijado. Dicho trámite no será necesariamente personal.

ARTICULO 23°: Es obligatorio por parte del alumno, la presentación al tribunal examinador de su libreta universitaria. Si se encontrare en trámite la expedición o se hubiera extraviado, acreditará su identidad mediante la presentación del documento respectivo y deberá presentar constancia expedida por Dirección de Alumnos donde conste la situación en que se encuentra.

ARTICULO 24°: Terminado el examen, el tribunal decidirá por mayoría la aprobación o no del alumno. La calificación final resultará de promediar las calificaciones asignadas por cada uno de los integrantes, en cuanto a la aprobación o aplazo del alumno. El fallo del tribunal examinador es inapelable. En caso de tratarse de examen escrito el alumno tendrá derecho a tener vista de su trabajo. El tribunal informará en los exámenes orales inmediatamente después de efectuado, la aprobación o no del mismo. La nota se informará al alumno al final del examen juntamente al procederse a la entrega de la libreta universitaria.

CALIFICACION DE EXAMENES
ARTICULO 25°: La calificación de los exámenes a consignar en actas y planillas se ajustará a la escala de uno (1) a diez (10) puntos, considerándose aprobado una calificación mínima de cuatro (4) puntos.

APLAZADO EN EL EXAMEN
ARTICULO 26º: Modificado por resolución 188/89 El alumno que hubiera sido aplazado en una determinada asignatura podrá rendirla en el mismo turno de examen siempre que los llamados sean considerados independientes.

LIBRETA UNIVERSITARIA ARTICULO 27°: La libreta universitaria será el documento que el alumno tendrá para su identificación dentro del ámbito universitario y el registro de su desempeño académico. Esta será expedida por Dirección de Alumnos y rubricada por dirección general académica, contendrá además de la parte destinada a la identificación: número de legajo, de documento de identidad, fotografía, etc. y los elementos necesarios para que a través de la misma se pueda seguir el desempeño académico del alumno.

CERTIFICACION DE LA LIBRETA
ARTICULO 28°: La certificación de la aprobación de una asignatura en la libreta universitaria será consignada por el presidente del tribunal examinador cuando se trate de exámenes; por los funcionarios autorizados cuando se trate del reconocimiento o equivalencia. La regularidad de la asignatura será certificada por los encargados de los trabajos prácticos de la cátedra correspondiente o por funcionario autorizado con el agregado de la fecha de vencimiento de la misma.

PERDIDA DE LA LIBRETA
ARTICULO 29°: En caso de pérdida de este documento deberá solicitarse la emisión de un nuevo ejemplar, el que será expedido por la Dirección de Alumnos. Cuando se trate de duplicado o triplicado, deberá consignarse en la libreta tal carácter y la Dirección de Alumnos la extenderá con todos los registros de la actividad curricular del alumno, hasta la fecha de su expedición. El rectorado determinará, mediante resolución, el arancel que deberán abonar los alumnos para la expedición de la libreta, duplicado o triplicado.

CALENDARIO ACADEMICO
ARTICULO 30°: Antes del treinta de octubre de cada año, el rectorado elevará para su aprobación al Consejo Superior de la universidad, el calendario académico. Este deberá contener: . Fechas límites de comienzo y término de clases. . La fecha del receso de invierno. . Los días en que por distintas conmemoraciones no se realicen actividades académicas en la Universidad. . La fecha de receso de verano.

Modificado por resolución 731/86 PERIODO LECTIVO
ARTICULO 31°: El periodo lectivo abarca las fechas comprendidas entre la iniciación de las clases y la finalización del turno ordinario de exámenes de febrero–marzo del año inmediato siguiente.

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS ALUMNOS ARTICULO 32°: Son derechos de los alumnos:
a) Solicitar a la autoridad competente se tomen las medidas necesarias para mantener el nivel de excelencia de la enseñanza teórica–practica.
b) Recusar, con causa fundada, a los miembros del tribunal examinador. La mecánica de dicha recusación será reglamentada por el Consejo Superior provisorio.
c) Solicitar al profesor de la cátedra la implantación de clases coloquiales, para el análisis crítico y libre discusión de temas específicos de la asignatura.
d) Tener a su disposición en biblioteca, textos y publicaciones actualizadas, en cantidad suficiente para el correcto y eficiente estudio de las materias.
e) Exigir el estricto cumplimiento de los horarios de clases teóricas y prácticas establecidas por las autoridades
f) Exigir la no superposición de horarios de clases teóricas y prácticas correspondientes a las materias incluidas en el mismo año de la carrera que cursa.
g) Solicitar a las cátedras se fijen días y horas de consulta, a fin de satisfacer dudas y problemas que pudieran presentárseles. h) Ser informados amplia y acabadamente sobre temas de su interés, en las distintas dependencias de la universidad.
1) Ser tratado correcta y respetuosamente por las autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de la universidad.
j) Requerir a las cátedras que se les dé vista de las evaluaciones escritas y recibir las explicaciones de las causas de las correcciones
k) Ser informado, previo a la iniciación del curso, de los reglamentos Internos de la cátedra.
l) Tener oportunidad de recuperar los trabajos prácticos y parciales de conformidad a los requerimientos internos de las cátedras, salvo aquellos que por su naturaleza no justifiquen su recuperación.
m) Contar con todos los elementos materiales y humanos que hagan óptimas las condiciones del proceso enseñanza–aprendizaje y rendimiento académico.

ARTICULO 33°: Son obligaciones de los alumnos:
a) Conocer el estatuto de la universidad y los reglamentos vigentes en la misma y en las facultades.
b) Cumplir con lo establecido en las normas legales citadas en el inciso a) y en las disposiciones internas de las cátedras.
c) Observar en el ámbito de la universidad una conducta digna. d) Abstenerse de promover y/o participar en actos que atenten contra el patrimonio de la universidad.
e) Observar las indicaciones impartidas por los profesores y auxiliares de la docencia, dirigidas a mantener el orden o evitar actos de indisciplina en las clases teóricas y prácticas, parciales y exámenes finales.
f) Observar un trato correcto y respetuoso con las autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de la universidad.
g) Observar estrictamente el cumplimiento de horarios de clases teóricas y prácticas, parciales y exámenes finales, establecidos por las autoridades.

ARTICULO 34°: Deróganse los Capítulos I, II, III, IV; los artículos 52 y 53 del Capítulo VI; los capítulos VII, VIII, IX y X de la Resolución N° 282–77; las Resoluciones N° 347–77, 525–80, 052–83, 530–77, 500–83 y toda otra norma que se oponga al presente.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS ARTICULO 35°: Todos los alumnos que hubiesen regularizado los trabajos prácticos con anterioridad al presente reglamento, tendrán prorrogado automáticamente la validez del mismo hasta que se cumplan reglamentariamente los nueve (9) turnos ordinarios de exámenes, a contar de la fecha en que se produjo la regularización.-

Encuesta

Sitio certificado por
Adoos
mature female
free classified ads

Historias Reformistas; Por el Dr. Héctor Eugenio Arteaga (“Gogo”) "La historia de Franja Morada"


La historia de Franja Morada

Por el Dr. Héctor Eugenio Arteaga (“Gogo”)

No puedo negar la satisfacción que me produce escribir este artículo porque fundamentalmente implica evocar la etapa que tal vez todos los que tuvimos oportunidad de pasar por la universidad recordamos con más cariño en nuestras vidas.
Es allí donde la militancia política alcanza el grado máximo de entregas sin especulación. Conservo muchos amigos de distintas corrientes políticas que, coherentemente han mantenido con honestidad sus principios. Este es un patrimonio muy preciado.
Hoy, más que nunca, me siento identificado con la juventud argentina y, por supuesto, con la universitaria. Estos jóvenes fueron los que tal vez con más crudeza sufrieron la dictadura, el horror de la guerra y debieron soportar el proyecto del “proceso” de “embrutecer para gobernar”.
Sin alejarme del tema no resisto la tentación de aportar una reflexión cual es que el elemento gravitante del movimiento estudiantil de todas las épocas es la movilización para obtener sus conquistas.
En 1918, Hipólito Irigoyen le hizo saber en las antesalas de la Casa de Gobierno a Enrique Barros, firmante del Manifiesto Liminar de la Reforma que “debían producirse hechos” que justificaran la intervención del gobierno nacional en el conflicto universitario cordobés.
Como consecuencia de esto, el 9 de septiembre en 1918, los famosos “83” toman la universidad y ello dio lugar, posteriormente, a la llegada de la intervención del ministro José S. Salinas, que atendió los justos reclamos estudiantiles.
Los estudiantes de hoy deberán rescatar la universidad del oscurantismo, cuentan con un gran aliado en el gobierno de la Nación, pero deberán allanarle el camino. Esta es la constante de los estudiantes del ayer, de hoy y, seguramente, de los mañanas.
Y al decir de ese gran reformista que fue el Prof. Carlos S. Bianchi (La Plata) “no hay democracia política allí donde se sofoca al individuo afiliándolo al partido único; no hay democracia económica allí donde existen millones de sumergidos; no existe democracia cultural allí donde se cierra o se limita el acceso a la enseñanza”.
Pan, paz y libertad. Tierra para los desposeídos; escuela para quienes no sepan leer. Planes de educación adecuados para quienes quieran estudiar. Campo abierto para cada hombre en la medida de sus necesidades y al alcance de sus necesidades. Que nadie sienta miedo del vecino, ni del gobernante, ni del maestro, ni siquiera de las asechanzas del tiempo.
He aquí la vigencia de la Reforma Universitaria que tantos discuten o niegan. El reclamo diario, cada vez más amenazante, de los pueblos, nos afirma en defensa de tal causa. Nada puede ser más intenso que desoír tales voces. Y, esta es nuestra tarea, tarea de reformistas:
Señalar a todos los demócratas, gritar a todos los gobiernos nuestra decidida vocación humanista. Y preparar a los jóvenes de hoy para la reivindicación y la afirmación del derecho al trabajo, a la amistad entre los pueblos y a la supresión de todas las vergüenzas de esta civilización”.
La experiencia, que brinca la historia del movimiento estudiantil ayudará a no cometer errores del pasado, que atenten contra el principio fundamental cual es el de preservar la democracia.
Repitiendo la enseñanza de Enrique Bergson: “Conservar la disposición del espíritu con que entramos a la universidad y estando siempre dispuestos cualquiera sea la edad y la circunstancia de la vida a volver a ser estudiantes”, haré prácticamente un relato cronológico del nacimiento de Franja Morada.

Los primeros pasos
La historia de la Unión Nacional Reformista “Franja Morada” tiene su origen en el esfuerzo de las agrupaciones reformistas de todo el país para unificar sus luchas contra el régimen instaurado el 28 de junio de 1966, y rescatar la conducción de los organismos naturales de los estudiantes de manos sectarias que impedían su remozamiento.
Al Partido Reformista de Ciencias Económicas y Derecho de Rosario lo podemos tomar como ejemplo. Debimos separarnos del Centro de Estudiantes para inicializar el proceso de democratización inmediata, poniendo en evidencia su conducción sectaria. Nos llevó más de cuatro años lograr elecciones en el mismo.
Idéntica situación se daba en otros lugares de la República. Con el golpe del 28 de junio, que derrocara al presidente constitucional doctor Arturo U. Illia, el Partido Reformista de Ciencias Económicas y Derecho comienza su lucha contra la dictadura instaurada en el país y la segura intervención de los claustros; la toma de la Universidad la noche del golpe es una prueba inequívoca de esta actitud. Con motivo de este hecho se difundió el siguiente volante: “Una nueva afrente al honor nacional ejecutada a espaldas del pueblo con el abuso de la fuerza de armas pagadas con el esfuerzo de todos los ciudadanos, ha paralizado de asombro a la opinión pública nacional.
Un gobierno civil, representativo del estado de derecho, el régimen constitucional y gran parte de la opinión popular, ha sido sustituido en un cuartelazo oprobioso, por una dictadura militar representativa de una manera cabal de otros sistemas totalitarios, que como el de Castelo Branco en Brasil, ensombrecen la límpida faz de la América Latina, tierra de hombres libres, amantes de la justicia y democracia social.
El Partido Reformista de Ciencias Económicas y Derecho, organismo que ha pregonado a viva voz su firme posición antitotalitaria, opositor tenaz de toda variante de la antidemocracia, ha sido la primera organización estudiantil universitaria que intentó la defensa de la organización democrática argentina.
Antitotalitarios teóricos, pero también prácticos, efectuamos en el día de la fecha (28 de junio) a las 4:40 horas una toma del local de nuestra facultad, de la que nos vimos obligados a retirarnos en forma clandestina, ante la presencia de efectivos del Servicio de Seguridad, que en flagrante violación de la autonomía universitaria penetraron en la facultad.
Esta actitud digna de toda la tradición reformista en el plano de la lucha antitotalitaria, no ha sido en episodio casual, sino el comienzo de nuestra resistencia indoblegable frente a los representantes de la fuerza bruta.
Fieles a nuestra divisa “sin ceder nada en el plano de la justicia, nada abandonar en el de la libertad”, nos comprometemos frente a nuestros compañeros, y a toda la ciudadanía democrática, a cumplir fielmente con todos los principios que informan nuestros ideales, y conforme a ellos lucharemos incansablemente hasta lograr la restauración del imperio de la ley y la justicia en toda la nación. Invitamos a todos nuestros compañeros a unirse a nosotros en la defensa de la libertad de la cultura frente a la animal fuerza de las botas y los sables. Nuestro idealismo podrá más que toda la prepotencia junta de la bestialidad militar”.
Este volante se imprimió en el mimeógrafo del “Gordo” Sanguineti (Hugo) y lo doblamos para repartirlo en la casa de Rodolfo y Eduardo Bruch (“El Loco”), en la calle Rioja 2837, allí trabajamos todo el día para posteriormente repartirlo con María Cristina Palombo, Marta Ghiodi, Luís Carello, Eduardo Garat, los Bruch, Niké Paredes, Juan Carlos Metifogo, Elvio García, Oscar Nirich y varios más, en los ómnibus y cines de la ciudad.
Las casas de Eduardo Garat (9 de Julio 20), Luís Carello (Av. Francia 848), la del gordo Sanguineti (Calle 19 Nº 2520 en Parquefield), la de María Cristina Palombo (Av. Francia 2359) y la mía de calle Rodrigue 941 en la que mi perrita caniche Liz montaba guardia por el peligro de un allanamiento, eran los domicilios que nos servían de base de operaciones.
Recuerdo una anécdota cruel en la noche del golpe, antes que se tomara la facultad de Ciencias Económicas. Un grupo fue a la casa de Alfonso Vitti a buscarlo y allí creo que Luís Carello preguntó: - ¿Está el senador Vitti? (padre de Alfonso – senador por la UCR Formosa). -¡Sí!- le contestó don Vitti. –Bueno, le comunicamos que ha dejado de serlo.
Transcurre el año 1966 con permanentes asambleas (muchas veces interrumpidas por la presencia policial), movilizaciones y actos relámpagos que marcan el grado de lucidez de los estudiantes en su enfrentamiento al régimen fascista de Onganía.
Esta resistencia la ofrecían los universitarios de todo el país. En una de esas acciones cae en Córdoba el estudiante Santiago Pampillón, primer mártir del movimiento estudiantil y en los corrillos de la época se le atribuye militancia en una agrupación reformista llamada “Franja Morada”.
Es importante destacar que las agrupaciones reformistas de entonces estaban integradas con militantes de distintos partidos políticos nacionales. En el Partido Reformista de Ciencias Económicas y Derecho de Rosario se daba el extraordinario ejemplo de convivencia de radicales, socialistas (libertarios-argentinos-democráticos), demo progresistas y muchos librepensadores no afiliados a ninguno de los nombrados. El común denominador era la defensa de los postulados de la Reforma Universitaria de 1918.
En el mes de agosto de 1966 se realiza en la casa de Eduardo Garat una asamblea en la que, sucediendo al nombrado, me toca la responsabilidad de ser el secretario general del Partido Reformista de CC. EE. y Derecho. Confieso que durante mi mandato jamás se rompió la armonía del grupo y es uno de los hechos más positivos y que enaltece a los militantes políticos de entonces.
Durante 1967 (enero) se da un hecho que posteriormente tendría significativa gravitación, cual es que uno de los integrantes del Partido Reformista, Carlos Alfredo Casas, toma contacto circunstancial con uno de los militantes que en 1918 protagonizara la Revolución de los Claustros cordobeses. El ingeniero Ismael Bordabehere, que fue firmante del Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria y uno de sus luchadores más activos desde la presidencia del centro de estudiantes de Ingeniería. Enorme fue nuestra alegría por contar en la ciudad de Rosario con un protagonista del `18, que además conservaba una documentación importantísima de los sucesos y la auténtica reliquia estudiantil, cual es la llave de la Universidad de Córdoba, que tiene un valor afectivo para todos los universitarios reformistas de Argentina y América.
Todo lo expresado se engarzaba con el hecho de que en 1968 se cumplía el 50º aniversario de la Reforma Universitaria y nos disponíamos a celebrarlo con nuestra lucha contra la dictadura militar, y la intervención en la universidad, como auténticos reformistas.
Es esta perspectiva, y con el hecho de unificar criterios para tomar la conducción de los centros de estudiantes, federaciones regionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA), nos pusimos en contacto con agrupaciones reformistas de Córdoba y La Plata. Convocamos para el mes de agosto (25 y 26) de 1967 al Primer Encuentro en la ciudad de Rosario, concurriendo al mismo cordobeses y platenses.
Las agrupaciones reformistas de Tucumán no concurrieron, pero adhieren a la convocatoria. Por circunstancias casuales me tocó atender a la delegación de Córdoba, naciendo allí una amistad que se prolonga en el tiempo y llega hasta nuestros días. Eduardo Garat, atendió a los militantes de La Plata y tristemente lloramos hoy el trágico destino de dos protagonistas de este diálogo; el mencionado Eduardo y Enrique Pankonin, quienes fueron víctimas de la barbarie que asoló al país durante la última dictadura.


“EL ENCUENTRO”

Las jornadas deliberativas se realizaron en el “sótano de los anarcos”, como cariñosamente le decíamos a la sede de la Unión Socialista Libertaria y Biblioteca Pública “Alberto Ghiraldo” ubicada en Mitre 747, donde nació la Unión Nacional Reformista “Franja Morada”.
Quiero expresar aunque brevemente la generosidad que tenían para con nosotros los integrantes de la USL. Nunca hubieron segundas intenciones, se respiraba un aire de libertad que posibilitaba nuestro accionar, y por si ello fuera poco ponían a nuestro alcance valiosos libros que contribuían a nuestra formación. Más de una vez, seguramente, habrán soportado con estoicismo gruesas cuentas telefónicas de llamadas a larga distancia, a las que nos veíamos obligados por nuestra militancia. Es de estricta justicia decir que contribuyeron en gran medida para que naciera “la Franja”.

“NACIO EN ROSARIO” (año 1967)

La UNION NACIONAL REFORMISTA FRANJA MORADA, nació en Rosario y su glosario nombre fue anotado en la ciudad de La Plata. Los documentos fundacionales son una INTRODUCCION, DECLARACION CONSTITUTUVA, DECLARACION POLITICO-ECONOMICO NACIONAL, DOCUMENTOS SOBRE SITUACION NACIONAL y los ESTATUTOS, los que se reproducen textualmente a continuación.

UNION NACIONAL REFORMISTA FRANJA MORADA

“INTRODUCCION”

En el mes de agosto (día 25 y 26) del presente año se reunieron en Rosario representantes de los movimientos reformistas de distintas ciudades universitarias. En esas deliberaciones, que tuvieron carácter preparatorio, participaron: Liga Reformista “FRANJA MORADA” de La Plata, Partido Reformista “FRANJA MORADA” de Rosario y Unión Reformista “FRANJA MORADA” de Córdoba; allí se acordó la convocatoria a una Reunión Nacional de los movimientos reformistas “FRANJA MORADA” del país, a los efectos de constituir definitivamente la Unión Nacional Reformista “FRANJA MORADA”.
Dicha reunión Nacional se realizó en La Plata durante los días 30 de septiembre y 1º de octubre del cte. Año 1967. En el plenario del 1º de octubre, por unanimidad de las ligas presentes, se resolvió la creación oficial de la Unión Nacional Reformista Franja Morada; a posteriori se aprobaron los documentos que más adelante transcribimos, la Declaración Constitutiva, la Declaración Político Económico Nacional y el Documento sobre Situación Nacional. Asimismo se aprobó definitivamente el anteproyecto de Estatuto que fuera elaborado en la reunión preparatoria de Rosario, y se procedió a dejar constituida la Junta Representativa de la Unión. Como objetivo inmediato se fijó la publicación de un periódico de FRANJA MORADA, que se llamó REFORMA.

“DECLARACION CONSTITUTIVA”

En el cincuentenario del nacimiento de la Reforma Universitaria, nos hemos reunido las agrupaciones regionales reformistas de la República Argentina con el objeto de analizar la situación actual del movimiento estudiantil, de la Universidad Nacional y de su proyección al ámbito social argentino y latinoamericano.
A un año del atropello de las Universidades por parte del actual régimen, cuyo único objeto es poner freno a todo intento ideológico adverso, la situación es más que clara, la limitación se hace presente a través de todos los órdenes de la actividad Universitaria, tanto en lo social, en lo referente a la enseñanza como en el de la política universitaria.
EN EL ASPECTO SOCIAL: se han disminuido las becas de ayuda económica, se ha impuesto medidas restrictivas para el ingreso a los comedores estudiantiles, se han incorporado aranceles y otras medidas de orden económico que gravan el presupuesto del estudiante menos pudiente.
EN EL ASPECTO DE LA ENSEÑANZA: es donde se dan los ataques más graves. Se implantan exámenes de ingreso eliminatorios, se suprimen turnos de exámenes, se aumentan los requisitos de asistencia, se implantan planes de estudio desprovistos de absoluta practicidad y sensibilidad; ignorando que la mayoría de los estudiantes deben costearse el estudio con su trabajo. Asimismo se pone en marcha un mecanismo de discriminación ideológica, a nivel de todos los claustros universitarios.
EN EL ASPECTO DE LA POLITICA UNIVERSITARIA: se inicia una intensa represión a profesores y al movimiento estudiantil. Reduciéndose en el primer caso la libertad de cátedra. Y en el segundo se ponen en práctica mecanismos de seguridad que llevan a la sanción de compañeros estudiantes, se declaran ilegales Centros y Federaciones prohibiendo todo tipo de manifestaciones o actividades estudiantiles.
Con todo esto se intenta lograr la formación de estudiantes técnicos desprovistos de sentidos sociales haciéndole desconocer la realidad que lo rodea y el medio en que vive.
Dentro del movimiento universitario podemos señalar la existencia de diversas corrientes de opinión bien diferenciadas entre sí las que actúan en forma más o menos organizadas.
En dicho terreno, se da una separación entre quienes responden a posiciones ideológicas políticas-partidistas instrumentando al movimiento en su beneficio; y disfrazándose con fines de captación; y los reformistas que actuamos claramente como universitarios al servicio de los principios y concepciones que trascienden de la Reforma Universitaria y del espíritu que la anima.
El pensamiento reformista ha sido desvirtuado en sus postulados fundamentales, tanto por quienes pretenden sólo su cumplimiento parcial, como aquellos que lo utilizan como máscara para ocultar si verdaderas posiciones, las que los llevan a renegar de la Reforma o atacarla, como lamentablemente ya ha sucedido en la historia del movimiento estudiantil.
Las clásicas estructuras del movimiento estudiantil, útiles durante tantos años de lucha, se encuentran actualmente –salvo honrosas excepciones- destruidas o instrumentadas totalmente y sus nombres tradicionales, utilizados como pantalla de actuación por algunas de las tendencias estudiantiles que responden a posiciones no siempre claras.
Partiendo de los Centros de Estudiantes organizados en cada Facultad de carácter único y representativo (en el que actuaban todas las tendencias) se llegaba a las federaciones regionales, que integraban federativamente a todos los centros en su seno. De la unión de las federaciones regionales también sobre bases federales, se constituyó en su momento, la Federación Universitaria Argentina (FUA).
Actualmente y por un proceso que lleva más de diez años, la FUA las federaciones regionales y los Centros de Estudiantes, han perdido sus características esenciales y básicas, transformándose prácticamente en organismos que reflejan la metodología y la opinión de tendencias más o menos afines que profesan ideologías de contenido similar.
Todo el mérito de esta obra puede adjudicarse a quienes citábamos como instrumentadores de la Reforma, utilizando aquí similares métodos, y pretendiendo que dichos organismos reflejen únicamente sus propias posiciones, aspiran a adjudicarse, sin embargo, la representación de TODOS los estudiantes.
Esta política, nefasta para los intereses estudiantiles pero fructífera para ellos, les ha permitido mantenerse a la cabeza de los organismos tradicionales, produciéndose una atomización total en el movimiento estudiantil argentino, actuando fuera de la FUA sectores que en su conjunto, son la mayoría del estudiantado argentino.
En la Universidad Nacional se ha producido un trágico retroceso en todas las conquistas estudiantiles obtenidas a lo largo de 50 años de lucha, como si estos hubieran transcurrido en uno. Hemos retornado a situaciones similares a las existentes con anterioridad a 1918, fundamentalmente por las concepciones reaccionarias y retrógradas de quienes dominan, por imperio de la fuerza nuestras casas de estudio.
En el país, mediante el empleo de la fuerza militar se han destruido los pilares básico de la República; se pretenden eliminar todos y cada uno de los derechos que integran la libertad; y erigir un sistema económico-social fundado sobre la injusticia y el privilegio que caracterizaron a las sociedades finiseculares.
Ante todo este panorama, las agrupaciones reformistas abajo firmantes, en el deseo de afirmar definitivamente la vigencia de los principios fundamentales de la Reforma Universitaria, de combatir eficazmente a las fuerzas internas y externas que pretenden instrumentarlas o destruirlas, de rectificar las desviaciones que la debilitan.

RESUELVEN:

Constituir la Unión Nacional Reformista “FRANJA MORADA”, que integrarán las ligas y agrupaciones signatarias del presente documento y las que posteriormente se adhieran, de acuerdo a las formas estatutariamente previstas, comprobando su conformidad con los lineamientos esbozados en la declaración de principios.
Hacer un llamado a todos los estudiantes argentinos aún no integrado en agrupaciones que representen si auténtico pensamiento a constituirlas, y sumarse con ellas a nuestras filas.

LIGA REFORMISTA
“FRANJA MORADA”
LA PLATA

PARTIDO REMORMISTA
“FRANJA MORADA”
ROSARIO


UNION REFMORMISTA
“FRANJA MORADA”
CORDOBA

“DECLARACION POLITICO ECONOMICO NACIONAL”

Queremos que éste sea el final de todo un largo periodo signado por el fracaso en el que también el movimiento estudiantil ha tenido alguna responsabilidad.
Desde hace varias décadas, ampliamos sectores de la clase trabajadora y la clase media, pese a los muchos intereses comunes que poseen, se encuentran enfrentados. Esta situación determina que los sectores económicamente privilegiados persistan como factores de poder dominante.
La ineptitud, la ineficiencia, o en algunos casos la claudicación de los dirigentes de los partidos políticos que pretendían representar a ambas clases, agudizaron condiciones ya imperantes continuando un proceso que desembocó en la situación actual, en el cual el ejercicio del poder por parte de los sectores del privilegio alcanza su grado máximo. Frente a este panorama, sin embargo, conservamos la confianza en el principio de la representación popular a través de los partidos políticos.
Entendemos que no existen diferencias programáticas y de objetivos inmediatos que justifiquen la existencia de tantas organizaciones políticas independientes, y en algunos casos antagónicos. Partiendo de este supuesto entendemos que resulta imprescindible un reagrupamiento de fuerzas que no deben efectuarse bajo la forma de un simple frente o pacto electoral, con fines arribistas, irremediablemente condenado al fracaso, sino fundamentado en auténticas coincidencias ideológicas y objetivos comunes. En síntesis sostenemos la necesidad de construir un movimiento político que nuclee a todas las fuerzas con auténtica perspectiva popular.
Un simple cambio en el equipo gobernante, aún cuando vaya acompañado por la inmediata convocatoria a elecciones, no solucionaría problemas argentinos. El restablecimiento del poder civil no puede ser meramente formal, esto es, en las condiciones estructurales preexistentes, sino que debe de ir acompañado por una limitación efectiva de los factores de poder que no actúan en función social.
Aspirando a un gobierno representativo, dotado de los mecanismos necesarios y suficientes como para hacer prevalecer el interés de la sociedad sobre el de las minorías que detentan el poder económico.
Pretendemos el pleno imperio de la libertad, concebida como el dominio del hombre sobre si mismo, limitando por su estado de convivencia social. Para que la libertad tenga vigencia efectiva debe garantizarse la posibilidad de satisfacer las necesidades económicas primarias, culturales y sanitarias a todos los habitantes.
Los derechos individuales que integran el concepto de libertad deben ser limitados en su ejercicio, en la medida en que resulten utilizados como instrumentos de perpetuación del privilegio económico y obstaculicen la acción de gobierno tendiente a eliminar la injusticia social.
En el aspecto económico debe procederse a una planificación racional elaborada con efectiva participación de los sectores productivos: Trabajo y capital. La renta nacional debe ser distribuida de acuerdo al aporte individual en el producto total dando primacía a los sectores trabajadores.
El ahorro nacional debe ser la base para la financiación de las obras que demandan nuestra infraestructura económica, presupuesto indispensable para el desarrollo pleno de nuestra industria, sin la cual será imposible obtener nuestra independencia real, y alcanzar un nivel de vida acorde con las exigencias de la civilización.

UNION REFORMISTA
“FRANJA MORADA”
CORDOBA

LIGA REFORMISTA
“FRANJA MORADA”
LA PLATA

PARTIDO REFORMISTA
“FRANJA MORADA”
ROSARIO


“DOCUMENTO SOBRE SITUACION NACIONAL”

A quince meses de la usurpación del poder por parte del actual gobierno consideramos nuestro deber emitir un juicio fundado sobre su verdadera naturaleza.
Resulta sintomático de las miras del quipo gobernante, a la par que pone en descubierto los intereses que representan el esquema económico adoptado. Después de algunas vacilaciones generadas por disidencias internas, se pone en vigencia una cruda experiencia de economía de mercado preñada de medidas y disposiciones cuya sola enunciación es de por sí harto elocuente por lo que descubrimos escuetamente su incidencia en algunos aspectos:
Nueva paridad Peso-Dólar que reporta pingues beneficios adicionales a los tradicionales exportadores de nuestra producción primaria, pese a las retenciones oficiales destinadas a disminuir el déficit presupuestario (Resistidas estas últimas en su momento por las organizaciones agro-exportadoras que aspiraban a alzarse con la totalidad del lucro gratuito que les deparó la abrupta devaluación del peso).
Ley de arrendamientos y aparcerías rurales, que despoja a los sectores productivos del uso de las tierras poniéndolas en manos de los grandes propietarios con lo que en la mayoría de los casos se las anula como factor de producción y se las convierte en bienes de especulación.
Rebajas en los aranceles de importación, destinadas a proteger a la gran burguesía industrial de los efectos de la devaluación.
Liberación de los precios, sustrayendo de la órbita de acción del gobierno la facultad de fijar los mismos y suprimiendo así una forma imprescindible de la intervención del estado en la defensa de los consumidores de ingresos fijos.
La regulación se deja liberada al juego de la ley oferta-demanda y a la libre competencia. Tales mecanismos, en el mejor de los casos, esto es cuando actúan sobre un mercado sin distorsiones regimentada, funcionan en gran medida al margen de las posibilidades económicas de los estratos no pudientes, y son insensibles a sus necesidades. Pero el afán de lucro de los poseedores de los medios de producción y de los intermediarios de comercialización determinada que la panacea de los economistas liberales resulten una quimera, por trust, y la oferta-demanda es dirigida dentro de un amplio rango por el medio especulativo y los stocks.
Si paralelamente, y como se viene haciendo se obstaculiza la organización de los consumidores en estructuras destinadas a suprimir el fuero desmesurado (tales como las cooperativas), caemos en la cuenta de que los precios son regidos a voluntad por los poseedores de los medios de producción y por los intermediarios; que tiene como único límite la retracción marcada del mercado que se manifiesta cuando son excedidas las posibilidades de los estratos de mediano poder adquisitivo.
En el camino ya han quedado los sectores de medios más restringidos.
5) Enajenación de las empresas estatales y desmedidos incrementos de las tarifas de los servicios públicos. Para “Adecuarlas a los costos de explotación” introduciendo un criterio empresarista insensible, en la administración de los mismos.
6) Cesantías masivas en el sector público: Sin que se arbitren medios para garantizar la absorción de los agentes despedidos, por fuentes de trabajo privadas que operan en actividades afines.
Por último la flagrante contradicción con la ortodoxia liberal, que signa el glosario de medidas enumeradas, el gobierno procede sin más trámite a la drástica congelación de los salarios.
Y es entonces que las dudas se disipan aún de los espíritus más ingenuos. El derrotero de la política económica resulta más que evidente; porque e tanto que se ponen a buen recaudo los intereses, privilegios y prerrogativas de los círculos acaudalados, se descarga el peso de un “mentado desarrollo económico” sobre los sectores de ingresos fijos e insuficientes que asisten inermes y angustiados a la reducción vertiginosa de su ya magras posibilidades.
Si alguna conformación fuera necesaria, bastaría con señalar el alborozo digno de mejor causa con que las clásicas organizaciones en las que se nuclea el gran capital (Sociedad Rural, Aciel, UIA, etc.) recogen las medidas económicas para concluir en que el esquema económico no condice sino a una redistribución de los ingresos aún más injusta que la vigente al momento de la usurpación del poder.
Y si al sometimiento económico sumamos la prepotente y compulsiva reglamentación política que acabó con todas las organizaciones representativas, vehículos naturales de expresión de las inquietudes y aspiraciones del pueblo, relegando la ciudadanía entera al papel de mero espectador habremos de convencernos que el proceso que vivimos encuera el resentimiento y la rebeldía y propicia la actividad subversiva.
Es evidente que en el terreno político se ha retornado al empleo de un juego de valores execrables, haciéndose la usurpación el mecanismo de acceso al poder, de la fuerza la base de sustentación y del sometimiento el método de gobierno.
Códigos prusianos que hacen tabla rasa de las leyes fundamentales que se ha dado al país en su proceso de decantación histórica, son engendradas de continuo por los ideólogos del régimen. Es una constante de la metodología gubernamental el más absoluto desprecio por la consulta y el diálogo.
Y ante este panorama resultan estériles los denodados esfuerzos dialécticos de los más encumbrados personajes oficialistas cuando con el objeto de proyectar una imagen internacionalmente dirigible pretenden conjugar el sistema político implantando con el respeto a la voluntad de hechos y aspiraciones de la ciudadanía.

UNION REFORMISTA
“FRANJA MORADA”
CORDOBA

LIGA REFORMISTA
“FRANJA MORADA”
LA PLATA

PARTIDO REFORMISTA
“FRANJA MORADA”
ROSARIO

“PARTICIPANTES EN LA REUNION NACIONAL”

Córdoba: Unión Reformista “FRANJA MORADA”
Rosario: Partido Reformista “FRANJA MORADA”
La Plata: Liga Reformista “FRANJA MORADA”
Asimismo intervinieron las siguientes agrupaciones: UNION UNIVERSITARIA DE DERECHO DE LA PLATA – PARTIDO REFORMISTA DE DERECHO DE BUENOS AIRES.

“ESTATUTOS”

Artículo 1º: se constituye la UNION NACIONAL REFORMISTA FRANJA MORADA que luchará por todo lo enunciado en la Declaración de Principios y realizará las actividades afines para este logro como organismo coordinador de la acción de las agrupaciones reformistas de las Universidades Nacionales.
Artículo 2º: Son sus fines los expuestos en la declaración de comunidad de acción:
Revitalización del pensamiento reformista.
Consolidación del movimiento universitario.
Clarificación de la conciencia reformista.

TITULO I GOBIERNO

Artículo 3º) La U. N. R. F. M. tendrá como órgano máximo el Congreso Nacional y como coordinador la Junta Representativa.
Artículo 4º) El Congreso como órgano máximo se reunirá en sección ordinaria una vez al año, fijándose el día 15 de julio como la fecha indicada.
Artículo 5º) El Congreso Nacional estará compuesto por un delegado por cada agrupación que componen dicha Unión Nacional.
Artículo 6º) La incorporación de una nueva agrupación al Congreso Nacional deberá ser anticipada con una antelación no menos de tres meses a la reunión y los requisitos de admisión serán establecidos por el mismo Congreso.
Artículo 7º) El Congreso Nacional podrá reunirse en sesión extraordinaria cuando la Junta Representativa lo considere conveniente y a solicitud de cualquiera de las regionales.

TITULO II FUNCIONES DEL CONGRESO NACIONAL

Artículo 8º) Son las siguientes:

Aceptar las nuevas afiliaciones.
Fijar la línea política a seguir.
Fijar el plan de trabajo.
Considerar las memorias y balances de la Junta.
Aceptar y reconocer las nuevas agrupaciones.
Artículo 9º) El quórum estará dado por los dos tercios de las agrupaciones reconocidas.
Artículo 10º) Las resoluciones del Congreso serán acuerdos en el más alto sentido de la palabra y esos acuerdos obligan a quienes han participado de su elaboración. Las agrupaciones no intervinientes, ya sea por ausencia o abstención tiene el derecho de pedir se ellas excluya de esas obligaciones, pero deberán fundamentar su decisión y ausencia.


TITULO 111 JUNTA REPRESENTATIVA

Artículo 11º) Estará integrada por un delegado de cada regional reconocida por el Congreso Nacional.
Artículo 12º) Se reunirá como mínimo una vez cada dos mese y su sede será rotativa en cada una de las regionales.


TITULO IV FUNCIONES DE LA JUNTA REPRESENTATIVA

Artículo 13º) Dirigir la marcha del organismo de acuerdo a las resoluciones del Congreso Nacional.
Artículo 14º) Estudiar y adoptar posiciones frente a los problemas surgidos no previstos por el Congreso Nacional.
Artículo 15º) Se dictará su reglamentación interna y la distribución de funciones.
Artículo 16º) Fijará las cuotas regionales o por agrupación.
Artículo 17º) Creará una Secretaría Coordinadora.
Artículo 18º) Aceptará legados y donaciones, los que no podrán ser en ningún caso provenientes de partidos políticos, colaterales u órganos internacionales afines.
Artículo 19º) El quórum de la Junta Representativa será en todos los casos de los dos tercios de los concurrentes, permitiéndose la delegación por mandato en otras regionales.
Artículo 20º) La regional que concurre con un mandato de otra regional será poseedora de dos partes del quórum.
Artículo 21º) Los casos no previstos en los presentes estatutos y si interpretación serán resueltos por la Junta Representativa ad referéndum del Congreso Nacional.
Artículo 22º) Los presentes estatutos entrarán en vigencia una vez ratificados por las agrupaciones participantes.


LA FRANJA EN ACCION

El cargo de Secretario General del Partido Reformista de Ciencias Económicas y Derecho se transforma en el de Secretario de la Regional Rosario “Franja Morada” , y nuevamente los militantes reformistas de entonces me honran con el mismo, y paso a desempeñarme como tal hasta fines de 1968.
El partido Reformista Franja Morada de Ciencias Económicas eran las únicas agrupaciones “Franja Morada” de la provincia de Santa Fe. Nadie debe atribuirse ilegítimamente méritos que no tiene y menos usar en si propio beneficio el éxito de los jóvenes universitarios reformistas de hoy que con sus luchas y sus triunfos llevaron a Franja Morada al lugar de mayor prestigio en el ámbito universitario nacional. El respeto por mis amigos reformistas de entonces me lleva a nombrar a los auténticos fundadores de Franja Morada de Rosario, Pcia, de Santa Fe, cuyas constancias obran en mi poder (cual son las fichas de afiliación).
Son ellos: Eduardo Garat, Hugo Sanguineti, Antonio Morella, Luís Carello, María Cristina Palombo, Alfonso Vitti, Rodolfo Bruch, Eduardo Bruch, Rubén Jorge Lenti, Juan Carlos Metifogo, Elbio Darío García, Esteban Oscar Nirich, Rubén Cantor, Ricardo Oscar Campero, Francisco Martín, Héctor Mario Beim, Carlos Alfredo Casas, Luís María Mundani, Marta Ghioldi, Carlos Favario, Marcial Filiberto, Malvina D Ángelo, Nicasio Paredes, Deolindo René Piló, Enrique Alberto Lotero, Luís Sanáis, Darío Miguel Rodríguez, Cristina Sánchez, María Nieves García Bielsa, Pedro Munich, Elvira H. Rozas, José Miguel Benedetto, María Elías José. Aldo Emilio Baravalle, Rafael Eduardo Lema, Omar José Magariños, Cristián Lucero, Antonio Leone, Juan Carlos Negro, Julia Cardozo Villa, Calos Garat, María Inés B, de Garat, María Josefina Binachini, Clelia Magdalena Bianchini, Jorge Luís Micozzi, Francisco Serrat, Marta Nilda Piceda, Néstor Smud, Zulema Scheffer, Juan Carlos Serra, Jorge Alberto Serra, Rodolfo Esquivel, Jorge Orihuela, Andrés Vignolo, con un número mayor de adherentes.
Con la fundación de “Franja” en Rosario, y el traslado de la Escuela de Derecho (posteriormente transformada en Facultad) a la calle Córdoba 2020,s e divide el Partido Reformista “Franja Morada” de Derecho, secretario general Rubén Jorge Lenti; Partido Reformista “Franja Morada” de Ciencias Económicas, Secretario General Carlos Alfredo Casas y la Junta Ejecutiva Regional Rosario de Franja Morada. Secretario general, Héctor Eugenio Arteaga; Hacienda, Hugo Sanguineti; Relaciones, Luís Armando Carello, y Cultura, Antonio Morella.
Es de estricta justicia decir que cada uno de ellos aportó su grano de arena para posibilitar el éxito de la nueva agrupación nacional. Ya en marcha “la Franja” , se organiza en las distintas regionales los actos conmemorativos del 50º aniversario de la Reforma Universitaria; el cierre se haría en Córdoba el 15 de junio de 1969. Nervio motor y responsable de su organización fue Ernesto “Caimán” Aracena.
En el mes de septiembre de 1967, el radicalismo organiza en la ciudad de Rosario el primer acto masivo de resistencia al régimen, el mismo consistió en un almuerzo en el Restaurante “Tío Tercero” en la vecina localidad de Funes, más precisamente en las proximidades del aeropuerto. Concurrieron las figuras más importantes del radicalismo y todavía recuerdo párrafos de los discursos que pronunciaron los dueños de la tarde y que conmovieron vivamente a los jóvenes universitarios reformistas que allí nos encontrábamos en gran número. Carlos Perette dijo: “Cuando alguna vez me propusieron ser presidente de la República ante un eventual golpe de estado, yo les contesté: prefiero ser vicepresidente destituido, ante que ser presidente pos la traición”. Ricardo Balbín, en una notable pieza oratoria dijo entre otras cosas: “cuando estalló la revolución universitaria en Córdoba la muchachada hecha reforma saludó al mejor presidente de los argentinos Hipólito Irigoyen, en otro párrafo, manifestó: “La posteridad está en la conducta, en la acción, en el pensamiento de todos los tiempos, y no por los caminos anchos de la historia sino por la huella torcida irán huyendo estos usurpadores de un día que no son creadores de nada en la República y cerrando su discurso y mirándonos fijamente a todos los jóvenes reformistas allí presentes nos dijo: “sigamos muchachos, no le pongamos tiempo, ni día, llegaremos, no sé si viviendo, pero viviremos del brazo del que llegue, con esta vital herencia argentina”. DON ARTURO, cerró la lista de oradores de esta tarde memorable, expresando en el comienzo de su discurso: “en el país sopor, intimidación, coacción, y aquí las mujeres y los hombres de la UNION CIVICA RADICAL, reverdeciendo frescamente el credo permanente de este histórico partido”, agregando, (refiriéndose a la Constitución) “ha sido violada, el gobierno y el pueblo se encuentran en las intranquilidad y el hombre argentino está desamparado, pero no estamos vencidos, tenemos que seguir luchando por la unidad de nuestra Patria”.
Terminada la comida se organizó una marcha por el centro de la ciudad de Rosario. La multitud en la calle y los balcones adhería al acto. Se caminó por la calle Córdoba hasta Sarmiento. Allí con una brutalidad que caracteriza a las policías bravas de la dictadura comenzó la represión. El “Negro” Luís Alberto Sanáis, conserva una foto memorable en la que los bomberos apuntan con el chorro de agua al presidente Arturo Illia y a su lado nos encontrábamos nosotros.
Con distintos hechos de violencia y represión, termina la jornada. Ya no eran sólo los estudiantes los que luchábamos duramente contra la dictadura.

El diario CRONICA de fecha lunes 18 de septiembre de 1967 titula su edición “La policía vejó anoche al Dr. Illia.”
Pocos días después del nacimiento de la Franja, rendimos un homenaje a Santiago Pampillón en el centro de la ciudad de Rosario, buscamos algunos símbolos, calle Córdoba, por el origen del mártir estudiantil, bajo la placa del lugar donde nació Lisandro de la Torre, paladín de la democracia argentina, día del estudiante por la condición de Santiago Pampillón. Estos símbolos en realidad tenían valor para nosotros.
El acto había terminado e iniciábamos con Rubén Lenti una marcha al grito de: REFORMA Y LIBERTAD cuando la policía comenzó una violenta represión. El diario CRONICA de la ciudad de Rosario (día 22 de septiembre de 1967, pág. 2) reproduce los acontecimientos. La nota dice textualmente: “Terminó en desórdenes el homenaje al estudiante Santiago Pampillón”. Una foto que dice: “Es este el texto del cartel: Partido Reformista, homenaje a S. Pampillón; Luchar contra la: DICTADURA MILITAR, por DEMOCRACIA, por JUSTICIA SOCIAL, por LIBERTAD-UNION NACIONAL REFORMISTA FRANJA MORADA”.
“Nuevamente el centro de la ciudad se vio alterada en su fisonomía característica a una hora que los empleados salen de sus trabajos y muchos jóvenes transitan por la calle principal, más ayer, “Día del Estudiante”. En efecto, alrededor de las 19.30, en la intersección de Córdoba y Sarmiento un grupo de estudiantes portando una ofrenda floral, comenzó a arrojar volantes firmados por el Partido Reformista de Ciencias Económicas y Derecho “Franja Morada” al mismo tiempo que repartían flores blancas entre los transeúntes. Estos actos no fueron otra cosa que la culminación de los que se realizaron en nuestra ciudad en homenaje al estudiante Santiago Pampillón, muerto en Córdoba el 12 de septiembre de 1966
En momentos en que se organizaba una improvisada tribuna frente al cine Radar, la policía advertida de estos hechos, procedió a la interrupción del acto. Fue en estos momentos cuando se registraron algunas escenas de pugilato entre los representantes del orden y los estudiantes que se hallaban en el lugar “para referirse a los acontecimientos que arrojaron como saldo la pérdida de la vida del joven Pampillón”.
Los manifestantes fueron dispersos por la fuerza del orden, que se inmediato hicieron circular el tránsito por la calle Córdoba. Cuatro jóvenes fueron detenidos y llevados hacía el vestíbulo del cine, donde permanecieron fuertemente custodiados, hasta que se los trasladó a dos automóviles policiales con una severa escolta. Son ellos, Eduardo Héctor Garat, de 24 años, domiciliado en 9 de Julio 20. Rafael Eduardo Lema, de 19 años, domiciliado en Wilde 1009; Aldo Emilio Baravalle, de 18 años, domiciliado en bulevar Oroño 1394 y Héctor Eugenio Arteaga, de 23 años, domiciliado en Rodríguez 941, quienes permanecen detenidos en la seccional policial tercera acusados de resistencia, desacato y lesiones a la autoridad.
Según el informe policial, dos guardianes del orden resultaron con escoriaciones y pérdida de dientes.

UN COMUNICADO

En relación con estos hecho, el Partido Reformista de Ciencias Económicas y Derecho “Franja Morada”, ha dado a conocer un comunicado. Su texto es el siguiente:
“Ayer, Día del Estudiante, nuestra agrupación rindió homenaje a la memoria de Santiago Pampillón, el compañero que cayera en Córdoba, asesinado por las balas de un oficial que aún no ha recibido su justo castigo. Lo hicimos en la calle Córdoba, bajo la placa que perpetúa la memoria del Dr. Lisandro de la Torre, uno de los más grandes paladines de la democracia argentina.”
“Nuestro homenaje consistió en la colocación de una palma, y en un discurso pronunciado por el secretario general del Partido Reformista de Derecho, concitado a la ciudadanía a unirse a la lucha por la libertad de los argentinos.
“Finalizado el acto, de una manera totalmente inaudita, fuerzas policiales agredieron a los participantes con golpes de cachiporra y procedieron a detener al secretario general del Partido Reformistas de Ciencias Económicas y Derecho “Franja Morada” Héctor Arteaga. Inmediatamente después procedieron a golpearlo brutalmente, destrozando sus ropas y agrediéndolo incluso cuando había sido derribado al suelo.
“Con posteridad y haciendo gala de idéntica brutalidad, los representantes policiales detuvieron a nuestro compañero Eduardo Garat, Aldo Baravalle y Rafael Lema, quienes fueron igualmente golpeados antes la vista del público, que respondió con gritos y manifestaciones de protesta contra los métodos de violencia inusitada empleados por los funcionarios del orden.”
“La ciudad ha sido testigo, en los últimos quince meses, de episodios que enlutan la dignidad rosarina y constituyen afrentas al mínimo respeto que merecen los ciudadanos de una democracia moderna. El funcionario que desempeña la Jefatura de Policía, consecuentemente con su posición de representante de una dictadura militar, confunde deliberadamente autoridad con arbitrariedad. Piensa que podrá aplicar la disciplina de que hizo gala en el seno de la Gendarmería, a todos los ciudadanos de Rosario. Estamos seguros que el pueblo sabrá demostrarle, como ya lo hemos hecho nosotros, que eso no será jamás una realidad.
“Si con esta actitud el gobierno militar piensa que podrá acallar la voz del estudiantado democrático, podemos afirmarle, públicamente, su abierta equivocación. Por cada uno de los compañeros que han sido detenidos, muchos otros estarán dispuestos a ocupar sus lugares combatiendo.
“Exponemos ante la ciudadanía los objetivos que nos animan, que son los que determinaran la detención de los compañeros mencionados: amamos la libertad, como uno de los dones más preciados del hombre; pretendemos para nuestro país una democracia efectiva, acompañada de una auténtica justicia social; deseamos que nuestro país persevere su soberanía. Así resumimos nuestros principios, e invitamos a todos los ciudadanos de Rosario, que los comparten con nosotros, a sumarse a nuestra lucha. La República exige de cada uno de nosotros una conducta viril para preservar sus pilares básicos.
“El pueblo argentino está ya harto de la actitud prepotente de quienes se han auto-erigido en “salvadores de la patria”; la civilidad no necesita de tutores que deban indicarle su camino. Las demostraciones de simpatía y apoyo que recibiéramos en el día de ayer, de todos cuantos presenciaron los episodios de referencia, no son sino un índice de ello.
“La Reforma Universitaria nació en 1918, cobijando principios que mantienen hoy toda su validez. Estamos enrolados, decididamente, en la lucha por su imperio. No podrá apartarnos de ella la prepotencia y la arbitrariedad de ninguno de los mandadores de turno. Somos herederos de una tradición que nos es muy cara; quienes nos precedieron en la dura tarea de sostener los postulados reformistas, dieron al país múltiples ejemplos de coraje civil.
“Nosotros somos parte de la juventud; el gobierno sólo lo integran ancianos, y al decirlo, no nos referimos a la ancianidad del cuerpo, sino del espíritu. Por eso sabemos que nuestra será la victoria final. Sólo es cuestión de tiempo. Y ese tiempo no será largo”.
Los cuatro fuimos procesados por resistencia, desacato y lesiones. Estuvimos detenidos tres días. Creo que los autores de este comunicado fueron Luís Carello y Rubén Lenti.
Fue emocionante la actitud de todos los miembros del Partido Reformista de Ciencias Económicas y Derecho “Franja Morada” montando guardia frente a la Comisaría Tercera (calle Paraguay 1100) y dando asistencia espiritual a los detenidos. Puedo asegurar que nunca comí mejor en mi vida. Salvo el hecho que en una tortilla de papas la “gorda” Palombo (“Tota”) puso una llave (para que saliéramos del calabozo).
Nunca tuvimos tantos deleites en materia de comidas como en esa oportunidad. Nuestras provisiones las compartíamos con los demás comunes.
Con los cigarrillos llegué a medir dos metros de paquetes superpuestos. Ni que decir la fiesta para “los canas”, salvo el hecho de la llave de referencia (en la tortilla de papas) que no llegó a nuestros calabozos…

“PRIMER SEMINARIO”

En el mes de abril de 1968 (días 11, 12, 13 y 14) se realiza en Rosario, un Seminario Nacional de la flamante UNION NACIONAL REFORMISTA “FRANJA MORADA”, para tratar los siguientes puntos generales: a) Programación de los festejos del cincuentenario de la Reforma Universitaria, b) Discusión de los aspectos doctrinarios y principistas de FRANJA MORADA.

Estuvieron presentes: PARTIDOS REFORMISTAS FRANJA MORADA DE ROSARIO, PARTIDO REFORMISTA FRANJA MORADA DE CIENCIAS ECONOMICAS: Carlos Casas, Héctor Beim, Antonio Morella, Fernando Aguirre, María N. García, Hugo Sanguineti.
PARTIDO REFORMISTA DE CIENCIAS MÉDICAS (En carácter de observadores): Héctor Bravo, Gutiérrez Elena Meca, Di Benedetto.
PARTIDO REFORMISTA FRANJA MORADA DE DERECHO: Eduardo Garat, Luís Carello, Héctor Eugenio Arteaga.
M. U. I. T. (Tecnología) Pedro Munich (observadores).
UNION REFORMISTA FRANJA MORADA DE CORDOBA:
PARTIDO REFORMISTA FRANJA MORADA DE MEDICINA: Jorge Las Hernas, Hugo Rivero,
PARTIDO REFORMISTA FRANJA MORADA DE DERECHO: Ernesto V. Aracena, y Conrado Cacho Stonari.
LIGA REFORMISTA FRANJA MOARADA DE LA PLATA:
CIENCIAS ECONOMICAS “AUTENTICA”: Enrique Pankonin.
INGENIERIA A. L. U.: Ricardo Grisendia.
QUIMICA Y FARMACIA “ACCION REFORMISTA”: Jorge D. Sota, Carlos Gailhac.
AGRONOMIA “A. C. U. A.”: José Orbaizet.
DE BUENOS AIRES Y COMO OBSERVADORES:
INGENIERIA “R. R.”: David Kadener y Banes.

“ENTREGA DE DOCUEMTOS HISTORICOS”

En la Regional Rosario se cumplieron distintos actos. En uno de ellos, el Ingeniero Ismael Bordabehere, hizo entrega de los documentos históricos de la Reforma Universitaria de 1918 al Partido Reformista “Franja Morada”, que consistía en la llave de la Universidad de Córdoba (Casa de Trejo), el libro de Actas del Comité Pro Reforma Universitaria, la Declaración Original de Huelga del 13 de marzo de 1918, la colección de la “Gaceta Universitaria”, la Memoria y Balance del Centro de Estudiantes de Ingeniería, libros de contabilidad, bonos, manuscritos (entres otros de José Ingenieros) y múltiples documentación que hasta hoy conservo como depositario. Actualmente se encuentran en una caja de seguridad para su mejor resguardo.
En oportunidad de recibir los documentos, el 14 de mayo de 1968, hice una síntesis del pensamiento reformista expresando: “En nombre del Partido Reformista de estudiantes Regional Rosario de la Unión Nacional reformista “Franja Morada”, recibo emocionado de manos del ingeniero Ismael Bordabehere, estos documentos que fueron hace medio siglo el punto de partida para llevar a los claustros universitarios los principios de democracia, libertad y autonomía del intelecto.
“Es éste acto más significativo que el Partido Reformista “Franja Morada” realiza en el curso de su historia. De alguna manera podríamos decir que hoy cenismo a recoger el fruto de la siembre de todos los dirigentes de nuestra agrupación que, a lo largo de 46 años han prestigiado el nombre de la misma, a través de una actividad consecuente con las que son propias de la Reforma Universitaria.
“Recogemos legado de nuestros mayores, sus ideales y esperanzas, como así también su predisposición a la lucha sin pausa ni descanso, y el ferviente anhelo de que los principios postulados por la Reforma Universitaria se perpetúen en el intelecto de las generaciones futuras y éstas las conviertan en el lábaro de combate por sus justas aspiraciones.
“Aquí se unen dos generaciones, que hace cincuenta años gestara en las calles de Córdoba el movimiento reformista, que se extendiera a todo el continente americano, y la nuestra, la de los jóvenes reformistas de hoy que nos vemos enfrentados con una realidad que se asemeja demasiado a la universidad de 1917.
“Nuevamente el proceso de renovación que iniciaron los jóvenes reformistas del 18 se hace presente en la juventud argentina. La gravedad de la tragedia que vivimos nos impulsa a tomar la bandera sagrada de la rebelión “hoy como ayer del seno de las inquietudes de la juventud está germinando la Argentina del provenir”.
“Lamentablemente, este acto se realiza en momentos difíciles para la vida del país y de la universidad, con la Nación sometida a un régimen militar que ha destruido la instituciones democráticas, pretendiendo instaurar un régimen que denominan comunitario pues le falta valor para denominarlos fascista. Con nuestras casas de estudios, transformadas en el reducto de los sectores más retrógrados de la cultura nacional, que desconocen el cogobierno, la autonomía universitaria y otras tantas conquistas de la Reforma Universitaria.
“En estas condiciones efectuamos este acto que tanto significa para los reformistas. Pero hay algo que se mantiene vivo a pesar de los intentos que las autoridades militares han efectuado para destruirlo y es, el espíritu libre de la juventud universitaria, que sin temo a las cachiporras policiales, a las sanciones administrativas o a las cárceles de la dictadura, está dispuesta como siempre, a gritar su fe en la justicia, su amor por la democracia auténtica, su defensa viril de la libertad, su ferviente anhelo de justicia social.
“Reformista no es aquél que se auto titula como tal, distando de corresponder a su contenido. Desgraciadamente, hemos tenido ejemplos por demás significativos en ese sentido. Reformista es el que hace de su paso por la universidad un culto por los ideales libertarios y democráticos de la reforma. Reformista es aquél que subordina sus intereses particulares a los generales de la comunidad universitaria. Reformista es que lucha contra todas las dictaduras, cualquiera fuere su color y se indigna ante cada afrenta producida a la dignidad del hombre…porque nos identificamos con éstos gritamos nuestra verdad aunque a algunos les duela.
“Dr. Ismael Bordabehere, recibimos honrados estos documentos que simbolizan el sacrificio de una generación que con su esfuerzo, nos legó una universidad progresista, adecuada a la realidad de nuestro siglo. Sabemos que al constituirnos depositarios de ellos, usted echa sobre nosotros hombros una gran responsabilidad…Pero estamos dispuestos a asumirla, Esa responsabilidad no sólo consiste en la custodia física, material de estos documentos, sino que los que mucho más importante nos obliga a una lealtad eterna para con los principios esenciales de la Reforma Universitaria. Por ese motivo, y como una forma de retribuir dignamente el gesto con que usted nos honra, los estudiantes reformistas de hoy queremos hacer ante usted un juramento: “Nosotros comprometemos a convertir cada aula de la República en un cuartel de la defensa de la libertad, la justicia, la democracia social y los postulados permanentes de la Reforma Universitaria de 1918, para poder hacer mañana de cada cuartel un aula…”

“LA VISITA DEL DR. ILLIA”
(17 de Mayo de 1968)

Tres días después, el 17 de mayo, recibimos en Rosario la visita del doctor Arturo Umberto Illia, quien de esta manera se solidarizaba con profundo sentimiento militante con el cincuentenario de la Reforma Universitaria y Franja Morada. Me tocó invitarlo por teléfono a Don Arturo, y fue la primera vez que hablé con él. Facilitó la comunicación don José Cosrtarelli, desde la oficina que tenía en la calle Mitre al 800 en sociedad con Mambrino Manzotti. Cuando escuché la voz del presidente que me decía “Cómo le va mi hijo”, se me cayó el teléfono de las manos. El día del acto llegó al Hotel Italia y cuando me los presentaron me llamó por mi sobrenombre…”Qué tal Gogo” me dijo, y agregó “Voy con usted en el auto” (recuerdo que varios se habían ofrecido a llevarlo). Estas cosas sólo contribuían a aumentar nuestro cariño, respeto y admiración por este hombre excepcional.
A don Arturo se le impidió dar su charla en la universidad, con una presencia policial que la represión había dispuesto.
El paternal afecto del recordado ex presidente calmó nuestros ánimos y evitó que se registrasen hechos de violencia. La reunión se hizo posteriormente en el restaurante “Don Rodrigo”, ubicado por entonces en Güemes y Santiago. Doña Rosario y su hijo Enrique eran muy solidarios con nosotros, en reciprocidad tratábamos de no dejarles grandes “clavos”. Hasta hoy en Rosario gozamos de esta cocina con gran calidad.
En esa oportunidad el estudiante Ricardo Oscar Campero expresaba: “El régimen actual nos obliga a recordar la reforma con nuestra lucha. La entrega definitiva es un proceso que se inicia en San Miguel de Tucumán, donde de la noche a la mañana se ha transformado el jardín de la República en el basurero de los intereses plutocráticos, provocando así la desocupación y el caos social. En la sociedad se afianza la oligarquía y resurge el señorío feudal”
Don Arturo señalaba a continuación: “Los países que visité recientemente no comprenden cómo en la Argentina, con su gran formación cultural y progreso, del que la Reforma de 1918 fue un claro antecedente se soporte actualmente un control dogmático en su educación y en su vida cívica en general. La Reforma Universitaria ha sido un movimiento democrático proyectado a defender la liberta y la justicia. Tengo la seguridad de que hablándoles a los estudiantes del Partido Reformista “Franja Morada” de Rosario lo hago a los reformistas de todo el país. Nunca más oportuna esta tarea teniendo en cuenta ese importante aniversario que se celebrará en junio próximo en Córdoba: los cincuenta años de la Reforma Universitaria”.
Todos los actos desembocaban en el 13 de junio de 1968, fecha en que teníamos proyectado un gran acto en el Centre Catalá (Entre Ríos 761) en el que se encontraban invitados, entre otros, Arturo U. Illia, Carlos Sánchez Viamonte, Ismael Bordabhere, Luís Alberto Sánchez (rector de la Universidad de San Marcos de Lima, Perú), Luciano Molinas, Alicia Moreau de Justo.

“LA CONVOCATORIA”

Los universitarios firmantes, reunidos con el propósito de conmemorar el quincuagésimo aniversario de la iniciación del movimiento conocido con el nombre de “Reforma Universitaria” y nacido en Córdoba el 15 de junio de 1918, han resuelto convocar a todos los profesores y estudiantes en nuestro país que hayan intervenido en ella o que simpaticen con los fines proclamados por ella en las Universidades Argentinas, con eco en las de toda Latinoamérica y ahora con resonancia en algunos países europeos y Estados Unidos.
El propósito de esta convocatoria es estrechar filas para la reafirmación de ideas y sobre todo, de principios que inspiran la Reforma Universitaria y que no se detienen en el problema formal de dar intervención a los alumnos en la vida y el gobierno de las Universidades. Eso significaría no hacer comprendido y no comprender el carácter idealista de un movimiento transformador de la cultura con espíritu amplio y progresista, para formar hombres y ciudadanos de una República democrática que tuvo su punto de partida en Mayo y se confirmó estructurada por la Constitución.
No obstante el medio siglo transcurrido, los fines que inspiraron y guiaron la acción de la Reforma Universitaria no han logrado su efectiva realización. Por el contrario, asistimos a un franco retroceso que intenta llevarnos a la Universidad colonial, anterior al reconocimiento de los derechos humanos y de los derechos políticos, como también del estado de derecho consagrado por nuestra Constitución Nacional, aún vigente.
A pesar de no haber logrado los fines de la Reforma, sino en mínima parte, ello significó un paso adelantado que reclamaba la cultura en 1918 y que había tenido comienzo de realización en la organización y métodos con que fue creada la Universidad Nacional de La Plata en 1904. Ahora estamos frente a un gigantesco paso atrás, camino de la Universidad dogmática, teologal y enemiga de la ciencia, como si escogiera la ideología del “Syllabus” en vez de atender a las inquietudes recientes del Vaticano.
Deseamos retomar los principios laicos y evolucionistas en materia política-social que proclamó la Reforma Universitaria y que fueron frustrados por las tendencias totalitarias que afligen a toda nuestra América Latina a partir del año 1930 y que triunfa entre nosotros con los golpes de Estado teocrático-militares de 1930, 1945 y 1966.
Joaquín V. González había dicho en 1910 “Una Universidad debe ser una casa donde se enseña a todo el mundo, donde todo hombre que desee saber debe tener una puerta abierta”. La Reforma lo proclamó y fue aún más allá: las clases privilegiadas que habían disfrutado de sus beneficios sin restituirlos a la sociedad que los costeaba, la habían convertido en un instrumento de la oligarquía. La Reforma no sólo quiso abrir las puertas de la Universidad a todo afán de saber, sin restricciones, igualitaria en donde se ofrecía a todas las clases sociales ventajas que significaban aproximarse a la igualdad en el punto de partida, como requisito esencial de la democracia.
Aún hizo más. Uno de sus lemas fue la Extensión Universitaria, es decir, que cuando el pueblo no pudiese llegar a la universidad, fuese la universidad la que llegara al pueblo.
Los propósitos de la Reforma no han caducado. Por el contrario, la ampliación de las bases educacionales para transformar la sociedad argentina constituyente tarea permanente y objetivos básicos de ese movimiento, hoy más que nunca urgente ante el avance de un sistema que tiende a sostener la educación en beneficio de aquellas que disponen de medios económicos, excluyendo a los que nada poseen.
Los ciudadanos firmantes, creen que ha llegado la hora de unirse como universitarios, en una actitud y labor común, sin banderías de ninguna clase pero con firme convicción de civismo, a fin de salvar con la Universidad, a la juventud argentina y sacarla del marasmo en que se encuentra, para el logro del futuro, amenazado por una turbia combinación reaccionaria, impuesta por una autoridad sin otro fundamento que la fuerza.
Comisión Regional de Homenaje a la Reforma Universitaria.
Partido Reformista “FRANJA MORADA” del Litoral.
Presidente: Dr. Camilo Muniagurria.
Vice-presidente: Dr. Ángel Invaldi.
Tesorero; Dr. Oscar Borgonovo.
Secretarios: Cont. Miguel Ángel Augsburger
Dr. Fidel López
Sr. Próspero Tejeda y
Dra. Mary Dal Dorso.
Sec. Ejecutivo: Partido Reformista de Derecho “Franja Morada”
Partido Reformita de Ciencias Médicas “Franja Morada”
Partido Reformista de Ciencia Económicas “Franja Morada”

“DAN LA ORDEN DE REPRIMIR”

Borda, ministro del Interior del dictador Onganía no podía soportar el éxito de las movilizaciones reformistas. Una intimidatorio y pretoriana presencia policial impidió el acceso al acto. Fue inútil el recurso de amparo presentado ante el Doctor Juan Carlos Gardalla, quien hizo lugar a lo peticionado.
Se desató, a continuación, una brutal represión, en la que quedaron detenidos Eduardo Sguier (con conmoción cerebral y múltiples lesiones), Luís Carello Dr. Martín Lovagnini y Luís H. Alaniz. El diario “La Capital” de Rosario del día viernes 14 de junio de 1968 en su pág. 1 y 2, describe los acontecimientos de la siguiente manera:
“VIOLENTA REPRESION A LOS ESTUDIANETS REFORMISTAS: Con particular violencia actuó ayer la policía con el objetivo de impedir la realización de un acto alusivo al cincuentenario de la Reforma Universitaria, que, pese a haber sido permitido por el juez en lo Civil y Comercial doctor Juan Carlos Gardella, quien así lo dispuso ante el recurso de amparo presentado por los letrados del sector estudiantil, no tuvo concreción a raíz de una orden que, se dijo, había dado personalmente el jefe de Policía, comandante mayor de Gendarmería (RE) Abel Horacio Verdaguer.
El acto de que damos cuenta debía realizarse en los salones del Centre Catalá y fue organizado por el Partido Reformista del Litoral “Franja Morada” y la Comisión Regional de Homenaje, a la Reforma Universitaria, que integran los Dres. Camilo Muniagurria, Ángel Invalidi, Oscar Borgonovo, Próspero Tejeda, Fidel López, el Contador Miguel Augsburger y la Doctora Mary Dal Dorso.

LOS HECHOS

El inusitado despliegue policial estaba integrado por efectivos de la Guardia de Seguridad de Caballería, agentes uniformados que portaban cachiporras de goma, unidades del Comando Radioeléctrico, una auto bomba y una decena de oficiales, quienes se desempeñaron bajo las órdenes del comisario Alfredo Leopoldo Bagli.
Alrededor de las 19 hizóse presente en el lugar el juez Gardella, quien luego de identificarse solicitó hablar con el encargado de los efectivos, el comisario Bagli, a quien notificó de la orden judicial favorable a la realización del acto. La respuesta del oficial fue categórica: “Respondemos a órdenes de la Jefatura, el acto no se realizará”. El juez Gardella señaló entonces que las ordenes las daría él, a lo que el comisario reiteró entonces su posición.
A esta altura el magistrado solicitó que, por medio del Comando Radioeléctrico, se solicitará una comunicación con el jefe de Policía, quien negó nuevamente el permiso para realizar el acto. El juez Gardella se retiró entonces para volver media hora después acompañado de la secretaría del juzgado a los efectos de labrar el acta respectiva.

VIOLENTA REPRESION

El magistrado avanzó por calle Córdoba en dirección a Entre Ríos, seguido por alrededor de cincuenta estudiantes, quienes portaban carteles alusivos a la Reforma. De inmediato los efectivos policiales formaron para detener el grupo. El juez solicitó entonces hablar con el comisario Bagli y le reiteró la orden judicial que permitía el acto. En ese momento uno de los estudiantes, no identificado, vivo la Reforma originándose entonces una refriega de magnitud en la que intervinieron miembros de la guardia de seguridad de caballería y alrededor de veinte agentes.
Violentísima fue la acción de la policía, que propino golpes con sus bastones de goma en forma indiscriminada. Un cronista de este diario puedo observar que dos estudiantes cayeron al suelo mientras los agentes los golpeaban en distintas partes del cuerpo, especialmente la cabeza. Ambos perdieron el conocimiento, siendo trasladados en un vehículo policial a la seccional tercera, para seguir camino en razón del estado de los heridos hacia la asistencia pública, donde quedaron internados. Cabe agregar que poco después, según lo informado por el médico de guardia, uno de los jóvenes presentaba traumatismo de cráneo.
Una vez terminado los incidentes el juez Gardella y su secretaria, en compañía de periodistas, se dirigieron al local del Center Catalá, para entrevistar nuevamente al comisario Bagli a los efectos de solicitarle sus datos personales, de los que tomo nota la secretaria del juzgado. En ese momento se produjo entre policías y dos periodistas, uno de ellos del vespertino local “La Tribuna” y otro del diario bonaerense “La Razón” un cambio de palabras, ya que algunos oficiales no les permitían acercarse a donde estaba el juez. El incidente finalizó cuando el comisario Bagli ordeno que los periodistas pudieran acercarse.

EN OTROS PUNTOS

Los disturbios nos se circunscribieron solamente a la zona mencionada originándose refriegas en otros puntos del sector céntrico. Cabe destacar el ocurrido en la intersección de lasa calles Corrientes y Córdoba, donde la policía volvió a actuar con energía, ya que se produjeron tres disparos de armas de fuego, que, según lo informado, no ocasionaron victimas.
Los estudiantes buscaron refugio en la confitería ubicada en el mencionado cruce, a donde irrumpió también la policía, originando destrozos de importancia en su afán por detener a los estudiantes. Uno de los manifestantes fue perseguido por calle Santa Fe hasta Paraguay, y al ser alcanzado por la policía montada, fue brutalmente golpeado. Al ser subido a un coche policial, impulsado por un punta pie que le suministro un agente, su rostro presentaba múltiples heridas y estaba cubierto de sangre.

LOS DETENIDOS

La nómina de los detenidos durante el choque con la policía es la siguiente: Doctor Martín Lovagnini y los jóvenes Eduardo Saguier, Luís Carello, Luís Horacio Alaniz y un menor de quince años. Todos ellos serán procesados, según se nos informo en la seccional tercera por desacato.
En la asistencia pública fueron atendidos Saguier y un joven de quince años de apellido Alegrecci.

OTRO INCIDENTE

En la esquina de Córdoba y Maipú prodújose otro incidente. En ese lugar personal policial prohibió el avance del Doctor Carlos H. Perette, a quien acompañaba un grupo de personas. Así mismo, en San Lorenzo, entre Sarmiento y Mitre, efectivos policiales impidieron al Doctor Camilo Muniagurria y otros abogados que le acompañaban, a avanzar hacía el lugar del acto llegándose en esa ocasión a la violencia sobre el Doctor Horacio Fidel López.


EL ACTA

Damos a conocimiento es acta labrada por el juez Gardella:
“En la ciudad de Rosario a los 13 días del mes de junio de 1968, siendo las 20 horas, dejo constancia de las siguientes circunstancias vinculadas con el recurso de amparo interpuesto ante el juzgado a mi cargo por “Comisión de Homenaje al 50º Aniversario de la Reforma Universitaria”: que siendo las 19 horas me constituí en el local de calle Entre Ríos 761 de esta ciudad, comprobando que personal policial allí instalado, como así mismo en las boca calles de Córdoba y Entre Ríos y Santa Fe y Entre Ríos, impedía el acceso al mencionado local. El oficial a cargo que atendió al suscripto, fue notificado personalmente por el suscripto de la existencia de orden dictada en el expediente de amparo, contestado que cumplía instrucciones del señor jefe de policía en el sentido de no permitir la realización del acto `público programado para la fecha y hora en ese lugar.
Reiterada la orden por el proveyente e permitir el libre acceso al lugar, consultó por el teléfono del comando radioeléctrico, indicando posteriormente que existía la orden termínate del jefe de policía en el sentido de no permitir la realización del acto. Intimado repetidas veces para acatar la resolución del suscrito quien le explicó la responsabilidad en que se incurriría en caso contrario, se mantuvo en su negativa. Siendo las 19.35 horas, aproximadamente, el proveyente acompañado de la secretaria que certifica, se dirigió por calle Córdoba y al llegar a su intersección con Entre Ríos, le fue interrumpido el paso por personal policial, con exhibición de armas. Pese a la identificación de los suscriptos se demoró en permitir el paso. En ese momento se produjo un grave incidente, con violenta represión policial hacia un grupo de personas que quería avanzar hacía el lugar de la realización del acto, presenciado por los suscriptos, culminando con algunas de esas personas heridas.”
“Posteriormente se solicito la presencia del oficial superior a cargo, que resulto ser el comisario de la tercera sección, Alfredo Leopoldo Bagli, quien intimado a expresar los motivos por los cuales se impedía la realización del acto programado manifestó: que por orden del jefe de policía de la ciudad no se permitía el acceso al acto. Habiéndosele expresado que existía orden judicial autorizando la realización respondió que lo sabía, pero que no obstante se atenía a la orden de su superior. En ese momento se hicieron presentes los doctores Borgonovo, A. Natale y R. Martínez, manifestando el Doctor Borgonovo, patrocinante juntamente con el Doctor Natale del recurso de amparo aludido, que denunciaba actos de represión policial contra el público que pretendía dirigirse al lugar del acto; que en la esquina de Córdoba y Maipú fue testigo presencial de un procedimiento llevado a cabo por personal policial que llego en tres vehículos que prohibió el avance del Doctor Carlos Perette, del Señor Scipione, orador del acto y un grupo de personas que lo acompañaban”
“Así mimo en la calle San Lorenzo, entre Sarmiento y Mitre, pocos minutos después, personal policial portando metralletas, impidió que el Doctor Camilo Muniagurria, el Doctor Bravo, el Doctor Bordabehere, Señor J. C. Marc y otras personas, avanzaran hacía el lugar del acto, legándose a la violencia física sobre el miembro de la comisión Doctor H. Fidel López. Ante la reiteración de la negativa por parte de la autoridad policial referida, me retire, en compañía de la secretaria actuante y de los profesionales retirados siendo las 19.55 horas y procedí a labrar la presente acta, que firmo juntamente con los comparecientes por ante la secretaria actuante. Firmado: Juan Carlos Gardella (Juez de primera instancia en lo civil y comercial de la 14ª nominación) y Dora G. de De la Torre (Secretaria)”.

RESOLUCION DE LA CAMARA
La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial integrada por los Doctores Capón Filas, Navarro y Mainini Carreras, dictó la sentencia Nº 146, que resuelve confirmar la resolución del juez doctor Juan Carlos Gardella, que hacía lugar al recurso de amparo, desestimando la apelación del representante del jefe de Policía, doctor Adolfo Possner.

TRAUMATISMO DE CRANEO
Según informaciones recabadas por personal de este diario, Eduardo Saguier, uno de los estudiantes golpeados, sufrió conmoción cerebral. El nombrado se hallaba inconsciente. En las últimas horas de anoche nos comunicamos telefónicamente con el Hospital Central, en donde se encuentra internado Seguier. Se nos respondió en la oportunidad que el único que podía suministrar la información pertinente era el director del establecimiento, quien no se encontraba en ese momento. Cabe destacar que el informante no se mostró claro en sus manifestaciones y denotaba inseguridad en su hablar.
Cabe agregar que en forma extraoficial pudimos saber posteriormente que Saguier fue revisado por el neurocirujano Barcelona. El joven lesionado tendría traumatismo de cráneo y su estado sería muy delicado, según estas últimas informaciones.

EN EL HOTEL ITALIA
Poco después de las 21.30 en salones del Hotel Italia, se llevó a efecto una conferencia de prensa convocada por la Comisión Regional del Partido Reformista del Litoral, perteneciente a la Unión Nacional Reformista “Franja Morada”. Gran cantidad de personas se reunió en dicho local oportunidad en que dieron a conocer la opinión de los organizadores con respecto a la prohibición policial que impidió la realización del acto.
En primer término se dio lectura del acta labrada por el juez que autorizó dicho acto, doctor Juan Carlos Gardella, lo que motivó los vítores y aplausos de las personas allí reunidas.
De inmediato, sucediéronse en el uso de la palabra para censurar duramente la represión policial, así como a los altos funcionarios estatales que ordenaron la misma, los siguientes oradores: Ricardo Campero, miembro de la Comisión Regional del Partido Reformista del Litoral, perteneciente a la Unión Nacional Reformista “Franja Morada”; doctor Jorge Selser secretario general del ex Partido Socialista Argentino: doctor Juan Carlos Rubinstein, de la Comisión Nacional de Homenaje a la Reforma Universitaria; doctor Horacio Fidel López, de la Comisión Regional de Homenaje a la Reforma Universitaria; Antonio Scipione, secretario general de la Unión Ferroviaria y representante de la CGT de los Argentinos y doctor Carlos H. Perette, quien mientras hacia uso de la palabra fue interrumpido por una comisión policial que irrumpió en el local, expresando el comisario inspector Rodolfo López, que se hallaba al frente de los efectivos armados con bastones, que debían desalojar el local.
Ante dicha orden-impartida y hecha cumplir con corrección por el personal policial-los oradores y estudiantes se retiraron pacíficamente del hotel, siendo las 22.30.

AL MARGEN DE LA CRONICA
Entre los que no figuran en la crónica del matutino rosarino están Eduardo Bruch, al que le abrieron una herida impresionante en la frente (por supuesto que los agresores no salieron ilesos) y el Dr. Carlos Felipe Machado que tuvo un violento enfrentamiento con varios policías.
Con el Dr. Dardo Racciatti, nos refugiamos en la confitería “Augustus” (Corrientes y Córdoba de la ciudad de Rosario) allí fuimos violentamente reprimidos. Se llegó incluso a hacer entrar a la confitería a un caballo.
El diario Crónica en su pág. 1 de la edición del viernes 14 de junio de 1968 bajo una foto donde la policía está reprimiendo a los manifestantes reformistas titula “PARA LA HISTORIA DE LA POLICIA”: Violenta y hasta indiscriminada fue la actuación policial de la víspera cuando trató de impedir la realización del acto programado en celebración del cincuentenario de la Reforma Universitaria, pese a contar con autorización judicial y la presencia del juez doctor Juan Carlos Gardella, que resultó testigo de la despiadada e inhumana acción represiva de los agentes policiales. La nota gráfica es suficientemente ilustrativa de cuanto decimos y en ella se observa al ciudadano Eduardo Enrique Saguier, derribado y en medio de seis agentes de la Guardia de Infantería que lo golpean con saña, en un alarde de innegable abuso de autoridad. Los hechos registrados ayer superan los de la época de las llamadas “policías bravas” tan criticadas todavía, y hablan muy poco a favor de un cuerpo llamado a cuidar de la seguridad pública y del respeto a la ley, flagrantemente vulnerable por el poder administrador que desconoció un pronunciamiento judicial tramitado en todas las instancias.

Decía refiriéndose a los acontecimientos un comunicado el Partido Reformista Regional Rosario de la Unión Nacional Reformista “Franja Morada”. “Que errados están aquellos que creen que pueden imponernos sus ideas a través de la fuerza. Porque a su prepotencia bruta oponemos nuestra frente altiva; a sus bastones de caucho, nuestras viriles y responsables espaldas, y a sus prisiones, la dignidad reformista, que es, en síntesis la dignidad del pueblo argentino que brega por la democracia y la justicia social”.
Posteriormente, en esta provincia se intervino el Poder Judicial (intervención llamada Sarachaga).

“REPRIMEN EN CORDOBA”
En al ciudad de Córdoba el 15 de junio tampoco pudo festejarse el 50º Aniversario de la Reforma Universitaria. El acto organizado por el Partido Reformista “Franja Morada” de Córdoba, presidido por Ernesto Aracena, no se pudo llevar a cabo debido a las brutales medidas coercitivas de la policía.
A este acto y acompañando a los jóvenes reformistas de Rosario, concurrió la gran militante racidal Elsa Castagnino, a quien tengo hasta hoy el orgullo de contarla entre mis amigas más queridas en la UNION CIVICA RADICAL.

“DOS CARTAS”
Como corolario de todos estos hechos quiero reproducir dos cartas por el alto valor que significaron para quienes con pasión defendimos los postulados de la reforma universitaria y tratábamos de consolidar en el país a la UNION NACIONAL REFORMISTA FRANJA MORADA. Una es el del Ing. Ismael Bordabehere, firmante del Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria de 1918 que dice: “Rosario, enero 8 de 1969. Señor Héctor Eugenio Arteaga – Rodríguez 941 – Rosario. Mi estimado amigo: He leído con viva emoción su muy amable carta del 30 de diciembre pasado y al agradecer las generosas expresiones que contiene, con las que honra, debo declarar que ha constituido para mi, una enorme satisfacción, el haber tenido la oportunidad de conocer en Ud. Y en el grupo de sus amigos del Partido Reformista, Unión nacional Reformista Franja Morada, en cuyo nombre también me escribe, a los representantes de la nueva generación que con tanta dignidad y bizarría, han recogido la bandera de la Reforma Universitaria, para proyectarla hacía el futuro, como la antorcha que, desde la Universidad Argentina, irradiará la luz que ilumine el camino de la libertad, de la democracia y de la igualdad social, por el que, a pesar de la acción negativa de los gobiernos y de las clases dominantes, algún día transitará nuestra pobre y castigada patria.
Cuando en la juventud se ha tenido la suerte de ver claro sobre el destino de la humanidad, no es mérito, sino una consecuencia, la de haberse mantenido fiel a los ideales que entonces le llevaron a la lucha por su conquista. Pobre del hombre que no sea capaz de sentirse fuerte y luchador, a pesar del tiempo y de los años, cuando siente el castigo y tiene la evidencia, de que las fuerzas retrógradas del mal y del egoísmo, ciegas, se atrincheran, para destruir, hasta en sus últimos adarmes, los maltrechos valores, en que se estiman la dignidad del hombre y la libertad de los pueblos. Tengo la absoluta seguridad de que ustedes proseguirán con bríos siempre crecientes, a pesar de las tristes circunstancias adversas que dominan al así, la campaña en que se hallan empeñados y que, de nuevo, surgirá el grito de rebeldía que, surcando los cielos de América, haga brillar en el firmamento continental, los principios que sirvieron de base a los fundadores de nuestra nacionalidad y a los hombres de la generación del 18, cruzados de libertad.
Ha sido un gran honor para mí, el que me consideren vuestro amigo y compañero de lucha, en las horas difíciles que les están tocando vivir y en las más azarosas a que los conducirá el encarnizamiento del combate. Cuenten siempre conmigo.
Con los mejores deseos de que este nuevo año sea el de la consagración de nuestros ideales comunes, y haciendo votos por el éxito y la felicidad de todos ustedes, reciban Ud. Y ellos, el más cordial saludo de ISMAEL C. BORDABEHERE”.
La otra carta de nuestro recordado presidente Arturo U. Illia, dice: “Para Héctor Arteaga y Ricardo Campero. A proseguir la lucha, sin vacilaciones, mantener la Reforma Universitaria fundamental contribución nacional, para resolver con verdad los compromisos de nuestra época.
Conseguir la emancipación económica, social y cultural de nuestra América objetivo de nuestra Reforma Universitaria.
Esta acción tiene además un alto y serio sentido moral que nos coloca frontalmente contra el actual fariseismo
Buena suerte y adelante
Afectuosamente. ARTURO ILLIA
15/1/1969

“ASI NACIO LA FRANJA”
Así nació Franja Morada. Con sus mártires y sus luchas. Nuestro romántico lirismo que nos impulsaba a jugarnos por los ideales libertarios y latinoamericanos de la Reforma Universitaria, practicando cada una de las enseñanzas del Manifiesto Liminar, porque, en definitiva…Los dolores que quedan son las libertades que faltan”…”Creemos no equivocarnos…La resonancia del corazón nos lo advierte…Estamos pisando sobre una revolución…Estamos viviendo una hora americana…la autoridad en un hogar de estudiantes no se ejercita mandando, sino sugiriendo y amando: enseñando”
“La juventud vive siempre en trance de heroísmo…Es desinteresada, es pura…No ha tenido tiempo aún de contaminarse…”
Dr. HECTOR EUGENIO ARTEAGA
Junio 1985

El presente artículo (publicado en REPARACION nº 1 del 5/1984) es el extracto de un libro a publicarse en fecha próxima en el que relato el nacimiento de FRANJA MRADA, en 1967, y los hechos ocurridos posteriormente hasta el año 1972, época en que ejercía la presidencia del Centro de Estudiantes de Ciencias Políticas y Derecho de Rosario, Roberto Mereciartúa, en representación del Partido Reformista Auténtico – Franja Morada. Lo relativo a los orígenes de Franja en la Provincia de Córdoba están relatados en el libro por Miguel Molinero protagonista fundamental de los hechos que le dieron vida a la Agrupación Reformista en la docta. Justo es decirlos fue también uno de los que más hicieron para que naciera Franja Morada a nivel nacional.

Este relato cronológico del nacimiento de Franja Morada, está perfectamente documentado, incluso poseo los originales de las actas fundacionales de Franja Morada. A demás, una amplia documentación que debe ser única en lo relativo al movimiento estudiantil de la época.

Las fotos son producto de una amistad de casi veinte años con José Granata, reportero gráfico, que se jugaba con nosotros en las calles de la ciudad de Rosario en plena represión de la dictadura militar, y de un amigo que hace muchos años que no veo el “turco Marcarián” fotógrafo.

LA TAPA DEL PERIODICO UNIVERSITARIO DEL MES DE OCTUBRE DE 1966, Nº 5, ORGANO DEL PARTIDO REFORMISTA DEDICADO A SANTIAGO PAMPILLON, MARTIR UNIVERSITARIO.

Hay momentos en la historia de los pueblos en que sólo la sangre de los puros sirve para lavar una vergüenza, es entonces cuando la víctima adquiere las dimensiones del héroe y el crimen se transmuta en símbolo esta vez de entre todos Santiago Pampillón fue el elegido.
TE LOA AGRADECE LA TIERRA – TE LO A AGRADECE LA PATRIA
TE LO AGRADECE EL HOMBRE QUE MURIO Y QUE NUNCA IMAGINARA TU NOMBRE.
Resumía en su gana las ganas de infinitos seres desde antiguo, debió enseñar la lección vieja y nunca aprendida de la libertad para la dignidad.
TE LO AGRADECE EL CEREAL – TE LO AGRADECE LA FABRICA
TE LO AGRADECE EL HOMBRE QUE AUN NO NACIO Y QUE QUIZA NUNCA SEPA TU NOMBRE
La escuela de mocosos sorprendidos gime su edad de palotes y quebrados; la escuela de adolescentes de muchachos increíbles gime su edad de cigarrillos escondidos; la universidad gime su ausencia nueva de sueños.
TE LO AGRADECE EL RIO – TE LO AGRADECE LA ESQUINA
TE LO AGRADECEN LOS PAJAROS QUE NOS NUTREN LAS ALAS.
Santiago para la reflexión argentina asumimos tu muerte en la trascendencia de tu muerte. ADA DONATO

HIMNO DEL PARTIDO REFORMISTA DEL LITORAL

Los estudiantes Reformistas
con viril determinación
han retomado la bandera
de lucha y liberación.

Y en esta nueva alborada
de luminoso despertar
con eufórica entereza
la Reforma ha de triunfar.

Acción y acción,
sin claudicar
Reformistas
hay que luchar
hay que afirmar
hasta vencer el ideal
que eleve
a la Universidad.

Y en el trajín recomenzando
nuestros principios triunfarán
porque conjugan enunciados
de justicia y libertad.

Y así estudiantes Reformistas
nuestra misión se cumplirá
y los postulados principistas
por siempre perdurarán.

0 comentarios: