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Reglamento Alumnos

Res. 282/77, 489/84 y modificatorias
ARTICULO 1°: La Universidad Nacional de Salta reconoce dos clases de alumnos: regulares y extraordinarios. Alumnos regulares: son alumnos regulares aquellos que habiendo satisfecho las condiciones de ingreso, se inscriben con el objeto de cursar el plan de estudios de una carrera y cumplen con las disposiciones de este reglamento. Alumnos extraordinarios: son alumnos extraordinarios aquellos que a su solicitud son autorizados por las facultades para cursar determinadas asignaturas que pueden resultar de beneficio para el desarrollo personal, laboral o profesional. El alumno extraordinario tiene derecho a ser evaluado. Las asignaturas aprobadas serán válidas en los casos en que el interesado se inscriba como alumno regular, todo ello de conformidad con las reglamentaciones internas de la respectiva Facultad.

ADMISION DE ALUMNOS
ARTICULO 2°: Será requisito para ingresar como alumno regular de la Universidad Nacional de Salta: a) Tener aprobado los estudios que correspondan al ciclo de enseñanza media. b) Satisfacer las condiciones de admisión que fije el Consejo Superior. c) Cumplimentar con la documentación y demás requisitos que establezca el rectorado. La admisión de alumnos extraordinarios será reglamentada por la facultad. Alumnos extranjeros: La admisión de alumnos extranjeros se regirá por las disposiciones nacionales en la materia y en su defecto por las que el Consejo Superior dicte.

ARTICULO 3°: La admisión de los alumnos procedentes de otras universidades argentinas, sean nacionales, provinciales o privadas, será reglamentada por el consejo superior de la universidad.

ACTUALIZACION DE INSCRIPCION
ARTICULO 4°: Los alumnos deberán actualizar anualmente su inscripción en los períodos que estipule el calendario académico para tal fin y cumplimentando los requisitos que reglamente el Rectorado. Dicha inscripción podrá realizarse a comienzos del año lectivo o del segundo cuatrimestre.

INSCRIPCION POR MATERIA
ARTICULO 5°: A los efectos del cursado de asignaturas, los alumnos deberán registrar su inscripción en las materias que deseen hacerlo en las respectivas facultades. Será requisito para inscribirse una determinada asignatura, cumplir con el régimen de correlatividades que, a tal fin, exige el respectivo plan de estudio. Exceptúase a los alumnos ingresantes, cuya inscripción es automática en las materias anuales y del primer cuatrimestre.

ARTICULO 6°: Las facultades, en casos excepcionales, podrán autorizar el cursado de asignaturas al margen del régimen de correlatividades existente mediante resolución fundada y comunicada a la Dirección dentro de los treinta (30) días de comenzado el dictado.

REGULARIZACION DE ASIGNATURAS
ARTICULO 7°; Los alumnos que cumplieran con los requisitos que estipulen las facultades para la asignatura en cuestión, adquieren la regularidad y en consecuencia el derecho a examinarse en tal condición.

VALIDEZ DE LA REGULARIZACION
ARTICULO 8°: La asignatura regularizada tendrá una validez de nueve (9) turnos ordinarios de exámenes improrrogables, contados a partir del inmediato siguiente a la fecha de término del cursado.

ARTICULO 9°: Si dentro del plazo estipulado en el artículo anterior, el alumno fuera llamado a cumplir con el servicio militar obligatorio o hubiese sido suspendido en su condición de alumno regular, no se le computará el tiempo en que hubiere estado incorporado o suspendido.

APROBACION DE ASIGNATURAS
ARTICULO 10°: Las asignaturas pueden ser aprobadas por: a) Aprobación con examen
b) Reconocimiento de asignaturas
c) Equivalencia de asignaturas
a) Aprobación con examen: Los exámenes para la aprobación de asignaturas se sustanciarán ante tribunales examinadores. b) Reconocimiento de asignaturas: Los alumnos podrán solicitar cambio de carrera dentro de la universidad. Las asignaturas que eventualmente tuvieren aprobadas en la carrera de origen podrán dárselas por aprobadas para la carrera en la cual solicitan pase. El trámite que convalida una asignatura aprobada en otra carrera de la universidad se llama reconocimiento de asignaturas. Dicho reconocimiento podrá ser total o parcial y su procedimiento deberá ser reglamentado por cada facultad, debiendo en el mismo considerarse necesariamente la intervención del profesor de la asignatura para la que se tramita reconocimiento.
C) Equivalencia de asignaturas: Las asignaturas que un alumno pudiere tener aprobadas en otra universidad nacional, provincial o privada, podrán serle reconocidas a su solicitud, como válidas para la carrera que cursa en esta universidad. Este trámite, se realizará de acuerdo a lo establecido por

Resolución N° 595/85.
SISTEMAS DE EVALUACION Los consejos directivos de cada facultad decidirán, sin perjuicio de lo que consignan los planes de estudios, el sistema de evaluación para asignaturas de las carreras bajo su jurisdicción, a pedido fundado del profesor responsable de la misma y previos dictámenes técnicos de los órganos asesores de los Consejos. Las facultades reglamentarán los requisitos a cumplir por parte de las cátedras que propongan modificaciones en su régimen de promoción.



Modificado por Res. N° 968/85 y derogado por Res. N° 126/88.

INTEGRACION DE TRIBUNALES EXAMINADORES ARTICULO 11°: Los tribunales examinadores deberán estar constituidos por tres (3) docentes con categoría de profesor. Por razones de fuerza mayor el tribunal examinador podrá constituirse, por lo menos, con un profesor y dos (2) jefes de trabajos prácticos.

TURNOS DE EXAMENES ARTICULO 12°: Los turnos de exámenes serán ordinarios y especiales. Turnos ordinarios serán aquellos en que se convoquen a los tribunales examinadores para evaluar a los alumnos de todas las asignaturas de las carreras que se cursan en la universidad. Turnos especiales serán aquellos que establezcan las distintas facultades sin necesidad de comprender la totalidad de las materias.

TURNOS ORDINARIOS
ARTICULO 13°: Los turnos ordinarios serán habilitados en los meses de julio–agosto; noviembre–diciembre y febrero–marzo. Cada turno, contará de varios llamados. Por llamado se entiende el día y hora en que el tribunal examinador es convocado a esos fines.

TURNOS ESPECIALES
ARTICULO 14°: Los turnos especiales tendrán lugar en los meses de mayo y setiembre–octubre y cada facultad reglamentará respecto a los requisitos a cumplir por los alumnos y asignaturas comprendidas.

ARTICULO 15°: A los efectos de la validez de la regularización a que se hace referencia en el artículo 8°, los turnos especiales serán considerados incluidos en el turno ordinario de examen inmediato anterior.

MESAS ESPECIALES
ARTICULO 16°: Sin perjuicio de lo establecido en el articulo 14°, las facultades podrán constituir en cualquier fecha del año, mesas especiales para los estudiantes que se encuentren comprendidos en los casos que se consignan a continuación: a) Para los alumnos que hayan regularizado la totalidad de las asignaturas del plan de estudios de la carrera que cursan. Las mesas especiales de exámenes se constituirán preferentemente en día y horas adecuados, de modo que no afecten el normal desarrollo de las clases. b) Determinada la constitución de la mesa especial, según el punto a), cada facultad podrá autorizar el uso de las mismas a aquellos alumnos que aún no habiendo regularizado la totalidad de las materias correspondientes a su plan de estudios, se encuentren en condición de regular o libre en la asignatura en cuestión. (Resolución N° 883–86 y 658–86).

CONVOCATORIA A EXAMEN
ARTICULO 17°: Dentro de las fechas establecidas para cada turno ordinario por el calendario académico, las facultades determinarán mediante resolución el número de llamados, el lapso que comprende cada uno de ellos, la fecha y hora en que se constituirá cada tribunal por asignatura y los docentes que integran el mismo. Esta deberá ser hecha pública y comunicada a Dirección de Alumnos con una anticipación mínima de treinta (30) días corridos a la fecha de constitución de la primera mesa del primer llamado. Igual procedimiento se seguirá para los turnos especiales, debiendo las facultades comunicar su resolución con una anticipación mínima de quince (15) días.

INSCRIPCION A EXAMEN
ARTICULO 18°: Para rendir examen los alumnos deberán solicitar la inscripción respectiva presentando su libreta universitaria y llenando la solicitud que a tal efecto estará habilitada diez (10) días anteriores a la fecha programada para la constitución de las mesas respectivas.

ARTICULO 19°: Es condición necesaria para rendir una determinada asignatura que el alumno tenga aprobada la asignatura correlativa que determina el plan de estudios.

ARTICULO 20°: El alumno puede inscribirse para rendir en un mismo llamado dos (2) asignaturas correlativas, a condición de que la primera se rinda antes que la segunda. Esta inscripción tiene el carácter de condicional y para rendir la segunda deberá haber aprobado la primera. Si no se diese la condición de aprobación de la primera, el alumno aunque figure en acta y planillas de exámenes no podrá presentarse a rendir. Si por cualquier circunstancia se presentase y aprobare la segunda será considerado nulo el examen, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones disciplinarias que correspondieren. Las facultades tomarán los recaudos necesarios para que la programación de los exámenes respete el orden de las asignaturas correlativas.

CONDICION DE REGULAR O LIBRE
ARTICULO 21°: Los alumnos podrán examinarse en condición de regular o libre: a) Se examinará en condición de regular aquel que haya cumplimentado con los requisitos establecidos en el artículo 7° del presente régimen. b) Los alumnos podrán examinarse como libres rindiendo un examen que podrá constar de una parte práctica y otra teórica. Las facultades establecerán las modalidades y reglamentos de dichos exámenes. A su vez las facultades elevarán al Consejo Superior, para su aprobación, la nómina de materias que no pueden rendirse como libres, debidamente fundamentada.

ARTICULO 22°: El alumno que rinda en condición de regular podrá inscribirse hasta dos (2) días hábiles antes de la fecha de examen, y en condición de libre, hasta cinco (5) días hábiles antes de la fecha en cuestión, salvo casos de fuerza mayor debidamente comprobado. Acreditado esto último, las facultades podrán autorizar su inscripción fuera del plazo fijado. Dicho trámite no será necesariamente personal.

ARTICULO 23°: Es obligatorio por parte del alumno, la presentación al tribunal examinador de su libreta universitaria. Si se encontrare en trámite la expedición o se hubiera extraviado, acreditará su identidad mediante la presentación del documento respectivo y deberá presentar constancia expedida por Dirección de Alumnos donde conste la situación en que se encuentra.

ARTICULO 24°: Terminado el examen, el tribunal decidirá por mayoría la aprobación o no del alumno. La calificación final resultará de promediar las calificaciones asignadas por cada uno de los integrantes, en cuanto a la aprobación o aplazo del alumno. El fallo del tribunal examinador es inapelable. En caso de tratarse de examen escrito el alumno tendrá derecho a tener vista de su trabajo. El tribunal informará en los exámenes orales inmediatamente después de efectuado, la aprobación o no del mismo. La nota se informará al alumno al final del examen juntamente al procederse a la entrega de la libreta universitaria.

CALIFICACION DE EXAMENES
ARTICULO 25°: La calificación de los exámenes a consignar en actas y planillas se ajustará a la escala de uno (1) a diez (10) puntos, considerándose aprobado una calificación mínima de cuatro (4) puntos.

APLAZADO EN EL EXAMEN
ARTICULO 26º: Modificado por resolución 188/89 El alumno que hubiera sido aplazado en una determinada asignatura podrá rendirla en el mismo turno de examen siempre que los llamados sean considerados independientes.

LIBRETA UNIVERSITARIA ARTICULO 27°: La libreta universitaria será el documento que el alumno tendrá para su identificación dentro del ámbito universitario y el registro de su desempeño académico. Esta será expedida por Dirección de Alumnos y rubricada por dirección general académica, contendrá además de la parte destinada a la identificación: número de legajo, de documento de identidad, fotografía, etc. y los elementos necesarios para que a través de la misma se pueda seguir el desempeño académico del alumno.

CERTIFICACION DE LA LIBRETA
ARTICULO 28°: La certificación de la aprobación de una asignatura en la libreta universitaria será consignada por el presidente del tribunal examinador cuando se trate de exámenes; por los funcionarios autorizados cuando se trate del reconocimiento o equivalencia. La regularidad de la asignatura será certificada por los encargados de los trabajos prácticos de la cátedra correspondiente o por funcionario autorizado con el agregado de la fecha de vencimiento de la misma.

PERDIDA DE LA LIBRETA
ARTICULO 29°: En caso de pérdida de este documento deberá solicitarse la emisión de un nuevo ejemplar, el que será expedido por la Dirección de Alumnos. Cuando se trate de duplicado o triplicado, deberá consignarse en la libreta tal carácter y la Dirección de Alumnos la extenderá con todos los registros de la actividad curricular del alumno, hasta la fecha de su expedición. El rectorado determinará, mediante resolución, el arancel que deberán abonar los alumnos para la expedición de la libreta, duplicado o triplicado.

CALENDARIO ACADEMICO
ARTICULO 30°: Antes del treinta de octubre de cada año, el rectorado elevará para su aprobación al Consejo Superior de la universidad, el calendario académico. Este deberá contener: . Fechas límites de comienzo y término de clases. . La fecha del receso de invierno. . Los días en que por distintas conmemoraciones no se realicen actividades académicas en la Universidad. . La fecha de receso de verano.

Modificado por resolución 731/86 PERIODO LECTIVO
ARTICULO 31°: El periodo lectivo abarca las fechas comprendidas entre la iniciación de las clases y la finalización del turno ordinario de exámenes de febrero–marzo del año inmediato siguiente.

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS ALUMNOS ARTICULO 32°: Son derechos de los alumnos:
a) Solicitar a la autoridad competente se tomen las medidas necesarias para mantener el nivel de excelencia de la enseñanza teórica–practica.
b) Recusar, con causa fundada, a los miembros del tribunal examinador. La mecánica de dicha recusación será reglamentada por el Consejo Superior provisorio.
c) Solicitar al profesor de la cátedra la implantación de clases coloquiales, para el análisis crítico y libre discusión de temas específicos de la asignatura.
d) Tener a su disposición en biblioteca, textos y publicaciones actualizadas, en cantidad suficiente para el correcto y eficiente estudio de las materias.
e) Exigir el estricto cumplimiento de los horarios de clases teóricas y prácticas establecidas por las autoridades
f) Exigir la no superposición de horarios de clases teóricas y prácticas correspondientes a las materias incluidas en el mismo año de la carrera que cursa.
g) Solicitar a las cátedras se fijen días y horas de consulta, a fin de satisfacer dudas y problemas que pudieran presentárseles. h) Ser informados amplia y acabadamente sobre temas de su interés, en las distintas dependencias de la universidad.
1) Ser tratado correcta y respetuosamente por las autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de la universidad.
j) Requerir a las cátedras que se les dé vista de las evaluaciones escritas y recibir las explicaciones de las causas de las correcciones
k) Ser informado, previo a la iniciación del curso, de los reglamentos Internos de la cátedra.
l) Tener oportunidad de recuperar los trabajos prácticos y parciales de conformidad a los requerimientos internos de las cátedras, salvo aquellos que por su naturaleza no justifiquen su recuperación.
m) Contar con todos los elementos materiales y humanos que hagan óptimas las condiciones del proceso enseñanza–aprendizaje y rendimiento académico.

ARTICULO 33°: Son obligaciones de los alumnos:
a) Conocer el estatuto de la universidad y los reglamentos vigentes en la misma y en las facultades.
b) Cumplir con lo establecido en las normas legales citadas en el inciso a) y en las disposiciones internas de las cátedras.
c) Observar en el ámbito de la universidad una conducta digna. d) Abstenerse de promover y/o participar en actos que atenten contra el patrimonio de la universidad.
e) Observar las indicaciones impartidas por los profesores y auxiliares de la docencia, dirigidas a mantener el orden o evitar actos de indisciplina en las clases teóricas y prácticas, parciales y exámenes finales.
f) Observar un trato correcto y respetuoso con las autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de la universidad.
g) Observar estrictamente el cumplimiento de horarios de clases teóricas y prácticas, parciales y exámenes finales, establecidos por las autoridades.

ARTICULO 34°: Deróganse los Capítulos I, II, III, IV; los artículos 52 y 53 del Capítulo VI; los capítulos VII, VIII, IX y X de la Resolución N° 282–77; las Resoluciones N° 347–77, 525–80, 052–83, 530–77, 500–83 y toda otra norma que se oponga al presente.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS ARTICULO 35°: Todos los alumnos que hubiesen regularizado los trabajos prácticos con anterioridad al presente reglamento, tendrán prorrogado automáticamente la validez del mismo hasta que se cumplan reglamentariamente los nueve (9) turnos ordinarios de exámenes, a contar de la fecha en que se produjo la regularización.-

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Memoria del CUEH Gestion 2007/2008


A 90 años de la Reforma Universitaria y en el 25 º aniversario del CUEH
Durante este año 2008 de gestión, la conducción del CUEH, asumió el compromiso inclaudicable en defensa de la Gratuidad de la Educación Superior, la discusión de los Planes de Estudio, con la Reforma Universitaria como programa político.
Levantar nuestras banderas en el siglo XXI parece toda una anacronía frente al festival de la sociedad del consumo, exitista e individualista.
En un marco general de descreimiento en la política, la militancia estudiantil no es fácil, pero teniendo siempre presente que somos los responsables de cambiar las cosas, hemos recuperado las banderas históricas del movimiento universitario reformista, dando cuenta con nuestro accionar de que es posible mantener los principios en la lucha incansable por defender la Universidad Pública, Gratuita y la Democracia.
2007-2008




2007
Memoria de la Presidencia del CUEH y del Bloque de Secretaria General, Secretaria de Cultura, Secretaria de Derechos Humanos, Secretaria de Ciencias de la Comunicación de Franja Morada.
Noviembre.

 28/11/07 Se crea la cuenta www.metroflog.com/cueh por la cual se informa a los estudiantes de la conformación de la nueva Comisión Directiva del C.U.E.H.
 Semana del 4-9/12/07 Se informa vía Internet, afiches, panfletaria y en las aulas de primer año la Facultad de Humanidades, las fechas de exámenes, su metodología de inscripción.
Diciembre
 Semana 12-16/12/07 información mediática y áulica sobre la encuesta sobre el desempeño docente.
 Semana 19 – 23 /12/07 se convoca a los estudiantes a participar de las reuniones de Comisión Directiva del C.U.E.H.
 24/12/07 Se envía un comunicado de la Secretaria de Cultura a la Asamblea de Gualeguaychú, solidarizándose con la lucha contra las Papeleras en el margen del Rió Uruguay.
 En un comunicado a los medios de Salta, se informa que los futuros ingresantes 2008 pueden consultar sobre el ingreso al correo del CUEH: elcueh@hotmail.com y a los teléfonos 4-255324 durante los meses de enero y febrero de 2008.

2008

 13/01/08 Difusión mediática (e-mail, partes de prensa, etc.) sobre la Resolución Nº 805 del Ministerio de Educación de la Provincia de Salta sobre el REGIMEN DE VALORACIÓN DE ANTECEDENTES para el titulo de Historia, incumbencia del mismo, etc.
 22/01/08 Homenaje a la Memoria del ex presidente Ricardo Balbín (Buenos Aires, 29 de julio de 1904 - La Plata, 9 de septiembre de 1981) fue un político y abogado argentino. Fue una de las figuras más notables de la Unión Cívica Radical (UCR), partido político cuyo comité nacional presidió entre el año 1959 (en aquél entonces como Unión Cívica Radical del Pueblo), hasta su muerte en septiembre de 1981, y por el que fue candidato a Presidente de la Nación en cuatro oportunidades (1951, 1958, y las dos elecciones del año 1973).
Febrero
 08/02/08 De acuerdo a información suministrada por la Dirección de Estadística de Salta, la inflación en Salta alcanzó, durante el pasado año 2007, la preocupante cifra del 23,4%. El CUEH se manifestó duramente ante el estado de situación de la Provincia de Salta.
 12/02/08 Derechos Humanos; La Presidencia del CUEH, se solidariza con la demanda de los pobladores campesinos del Departamento de Iruya, en su reclamo por su derecho a la intimidad.
 14/02/08 El CUEH denuncio los manejos burocráticos de los recursos de la educación primaria en la Provincia de Salta. En la Escuela Albergue 4599 En nuestra provincia un maestro tuvo que pedir un préstamo personal para darles de comer a sus alumnos. La noticia volvió a llamar la atención sobre la problemática educativa salteña. Ocurrió en la escuela del paraje Pascha, en plena Puna salteña, donde funciona un comedor para los chicos de la zona, hijos de familias de escasos recursos. Como la partida de dinero no llegaba, el docente y director del lugar sacó un crédito de $ 1.000 en un banco y compró carne, pan y otros alimentos.
 18- 25 /02/08 a) Pedido del Presidente del CUEH y el Consejero Superior Tadeo Nicoleno, elevan anteproyecto al Consejo Superior, a los efectos de solicitar “Prorroga de Inscripción para aspirantes al ingreso 2008”. Aprobado por Res. 2505/07 por la cual ingresaron más de 400 ingresantes, siendo más de 100 los que se beneficiaron de la Facultad de Humanidades. Dicho tramite se realizo en el local del CUEH en forma personalizada
b) Denunciamos la violación de Soberanía del Estado Hermano de Ecuador frente al ataque de Álvaro Uribe a las FARC. Por otro lado, denunciamos la metodología de Sangre y fuego con la que se combate a la guerrilla. c) Solicitamos a la Facultad y a la Universidad que se manifiesten en torno a la lucha por la suba del boleto universitario.

Marzo
 08/03/08 Día Internacional de la Mujer; El CUEH se a través de un parte de prensa a los medios salteños, felicita a todas las mujeres por su lucha por la pluralidad, los derechos civiles, y como actores preponderantes de la Historia universal.
 12/03/08 Anteproyecto: Designación de Profesor Honorario al Ing. Gerardo Bavio aprobado por unanimidad, por el Consejo Superior en sesión Ordinaria.
 17/03/08 Por gestiones del CUEH; Se informa que CON LA LIBRETA UNIVERISTARIA O CONSTANCIA DE ALUMNO REGULAR MAS, DNI, EN LA FARMACIA IOSE MITRE 685 TENES UN 25 % DE DESCUENTO. Para todos los estudiantes de la U.N.Sa.
 24/03/08 Acto Homenaje por la Memoria y la Justicia, Nunca Mas: 24 DE MARZO, ANIVERSARIO DEL GOLPE, PERO MAS QUE NADA ES UN ANIVERSARIO EN LA MEMORIA DE TODOS, PARA AQUELLOS LUCHADORES, Y TAMBIEN DESAPARECIDOS, POR EL TERRORISMO DE ESTADO. COMO SALDO HUBIERON 30.000 desaparecidos que hoy piden justicia.
 El CUEH Lanza su Programa de Formación y Capacitación gratuita para estudiantes de la U.N.Sa. y Nivel Superior.
 27/03/08 Se da difusión vía e-mail, afiches, volantes, Internet de los horarios y las aulas para las materias anuales y cuatrimestrales del presente calendario académico.
 28/03/08 Programa de Formación y Capacitación del C.U.E.H. Conferencia; LA EMERGENCIA DEL MOVIEMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA ARGENTINA RECIENTE.

Abril
 1/04/08 Difusión de los Servicios de Bienestar Universitario.
a) DIRECCION JARDIN MATERNO INFANTIL
b) DEPARTAMENTO DE COMEDOR UNIVERSITARIO
c) DEPARTAMENTO DE BECAS
d) DIVISIÓN SERVICIO SOCIAL
e) DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES
f) DIRECCION DE SALUD UNIVERSITARIA

 02/04/08. Ante la Problemática del Campo vs. Gobierno, tomamos una tercera posición. Teniendo en cuenta las duras consecuencias productos de las medidas de ambos sectores. Que la Sociedad en su conjunto esta siendo manipulada a través de los golpes mediáticos, tendientes a legitimar desiciones avasallantes, sin tener en cuanta la amplia franja de ciudadanos que no se sienten representados y que sufren las consecuencias del desabastecimiento y la miopía política.
 03/04/08 Por unanimidad la Comisión Directiva del CUEH aprueba la liberación de fondos a fin de costear los pasajes del Prof. Pablo Rieznik disertante del Curso Ciencias Sociales y Marxismo, presentada por Lic. Rubén Correa ante Departamento de Post-Grado de la Facultad de Humanidades.
 04/04/08 Homenaje a Fuentealba; “QUIEN MATA UN MAESTRO MATA A LA EDUCACION” se recuerda al docente neuquino que murió durante una marcha en reclamo de aumentos salariales. Se invita a los demás gremios estudiantiles, y a cátedras a jornadas de reflexión en torno a la problemática de la lucha docente y su demanda de justicia por Fuentealba.
 10/04/08 El CUEH reunido en Comisión Directiva, aprueba por unanimidad, ayuda económica, para solventar gastos parciales de estudiantes de Antropología que asistirán a las “Jornadas Diaguitas-Calchaquí”.
 11/04/08 Programa de Formación y Capacitación del C.U.E.H. SEMINARIO: “PERIODISMO INTERNACIONAL” Dictado por Pablo Biffi, Diario El Clarín, Sección Política Internacional. Fue el ultimo en entrevistar a Raúl Reyes de las F.A.R.C. a finales de agosto del 2007.
 13/04/08 Denunciamos; El Autoritarismo del Gobierno Nacional que coarta la Libertad de Expresión. En este sentido adherimos la posición de A.D.E.P.A. (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas) que aseguró ayer que la acción de gobierno “es generadora de conflictos” y “perturbadora de la opinión publica” ...
 17/04/08 La Comisión Directiva del C.U.E.H. aprueba por unanimidad el pronunciamiento en solidaridad con el Prof. Adrián López, quien eleva nota ofreciéndose a dictar la Cátedra Semiótica Audiovisual en carácter “Ad Honorem”. b) nota en solidaridad con los estudiantes del Profesorado de Música de Salta, a fin de que constituyan un Centro de Estudiantes propio.
 23/04/08 Programa de Formación y Capacitación del C.U.E.H. Conferencia: Taller de Historia Reciente. Diserto: Marcos Novara
 29/04/08 CLASES DE CONSULTAS DEL C.U.E.H.
El CUEH lanzamiento de horarios de consulta, para la elaboración de prácticos y preparación de parciales en las materias de;
a) Historia regional Cs. de la Comunicación: Responsable Fede kuhn
b) Didáctica 1° año Educación: Responsable Miriam Tarraga
c) Sociología 1º año Educación: Responsable David Torres

Mayo
 02/05/08 Se da amplia difusión al calendario electoral de la Escuela de Historia, renovación de representantes por claustros.
 13/05/08 Memoria a los desaparecidos de la U.N.Sa. Acto Homenaje a los compañeros docentes, personal de apoyo universitario y estudiantes desaparecidos durante la última dictadura.
 21/05/08 Programa de Formación y Capacitación del C.U.E.H. Conferencia: Sistema Político Argentino en el contexto Latinoamericano. Diserto Dr. Torcuato Di Tella.

 24/05/08 La Presidenta se ESCAPA DEL ESCRACHE a Salta, el CUEH se manifestó duramente ante la falta de desicion política de la presidenta ante el conflicto con el Campo. Como así también con la realización de los dos actos por el 25 mayo, realizados por el campo y el gobierno nacional.

 29/05/08 Programa de Formación Y Capacitación del CUEH. Seminario: Información y Comunicación Gubernamental. Diserto Gustavo Iovino U.C.S.




Junio
 07/06/08 Día del Periodista. Acto Homenaje: El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.
 17/06/08 90 Años de la Reforma Universitaria. Ciclo de actividades conmemorativas de la Reforma Universitaria. A noventa años de una lucha épica por modernización científica, la gratuidad, el cogobierno y la autonomía universitaria. Seguimos sosteniendo las banderas de lucha del movimiento estudiantil.
“La juventud ya no pide Exige que se le reconozca el derecho a exteriorizar ese pensamiento propio en los cuerpos universitarios por medio de sus representantes. Está cansada de soportar a los tiranos. Si ha sido capaz de realizar una revolución en las conciencias, no puede desconocérsele la capacidad de intervenir en el gobierno de su propia casa”.
 20/06/08 El CUEH en Comisión Directiva, por unanimidad; aprueba llamado a asamblea para la carrera de Historia. Debate del plan de estudio.
 21/06/08 Fiesta de Humanidades en INSIDE, organizado por la Presidencia, Sec. Gral., Sec. DDHH, Sec. Cultura.
 23/06/08 Se lanza el Registro de Denuncias Académicas en el CUEH, ante las mismas los Consejeros Estudiantiles pueden exponer las respectivas situaciones en los órganos de cogobierno de la Universidad.

Julio
 01/07/08 Día del Historiador, el CUEH co-organiza y colabora con el Programa de Actividades en conmemoración del Día del Historiador 1, 2 y 4 de julio de 2008. Las mismas se llevaron a cabo en el Complejo de Bibliotecas de Salta, Campo Castañares, y en la U.N.Sa.
 02/07/08 Programa de Formación Y Capacitación del CUEH, Conferencia: Ley de Educación Superior "Reforma de la Ley de Educación Superior y situación universitaria". Disertantes: Ing. Stella Pérez de Bianchi (Rectora U.N.Sa.) Dr. Raúl Becchio (Presidente C.I.U.N.Sa.) - Lic. Rubén Correa (Frente de Docentes y graduados reformistas), Mariano Marquinez Presidente de la FUA (Federación Universitaria Argentina).
 05/07/08 el CUEH da publicidad la de los servicios de la Biblioteca de Humanidades, como así también lanzo la campaña “El CUEH es tu Garante de Biblioteca” enlace electrónico www.unsa.edu.ar/bibhuman/
 08/07/08 Paro y exámenes hoy. Con motivo del paro docente muchos de los exámenes se suspendieron. Ante esta situación el CUEH elevo nota ante las autoridades de la Facultad, solicitando la prorroga de regularidad, para los estudiantes que no pudieron rendir antes de que perdieran la regularidad.
 11/07/08 El CUEH en Comisión Directiva, por unanimidad eleva nota a A.D.I.U.N.Sa manifestando solidaridad y apoyo a la lucha docente.
 21/07/08 Nueva Conducción de la FUA. El CUEH participo del Congreso de renovación de Autoridades de la FUA. La agrupación radical Franja Morada obtuvo la Presidencia de la Federación Universitaria Argentina (FUA), en una elección que terminó de resolverse en la mañana del domingo 20 de julio resultando electo Presidente Pablo Domenichini Universidad de Lomas de Zamora Estudiante de Ingeniería de Química.
 28/07/08 Nuevo Cuatrimestre, Nuevos Servicios;
Reacondicionamos el sistema de información virtual: Acceso directo al Sistema Alumnos, Biblioteca de Humanidades, blogspot de las Cátedras de Humanidades, escuelas, Link de las Becas Nacionales, etc.
 30/07/08 Homenaje por la Muerte de OSVALDO ALVAREZ GUERRERO
Hace un año tuvimos la suerte de compartir algunos cursos de postgrado y conferencias para estudiantes de Humanidades. El domingo murió en Bs. As. a los 67 años. Fue un político argentino, dirigente de la Unión Cívica Radical, y primer gobernador de la provincia de Rio Negro desde el retorno de la democracia en 1983.
En 1958 se afilió a la Unión Cívica Radical del Pueblo en el Comité de Vicente Lopez, Provincia de Buenos Aires, participando de la Juventud Radical.
Recibido de abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires en 1963, en junio del año siguiente se radicó en Río Negro, Álvarez Guerrero participó del gobierno radical de su provincia adoptiva desde 1964 en que el gobernador Carlos Nielsen lo designa subsecretario de Asuntos Sociales, hasta el golpe de estado de la Revolución Argentina el 28 de junio de 1966.
Cofundador del Movimiento de Renovación y Cambio ala renovadora del viejo partido radical que a nivel nacional lideraban el bonaerense Raúl Alfonsín y el cordobés Conrado Storani, integra la junta reorganizadora de la Unión Cívica Radical de la provincia de Río Negro 1972 y luego preside el Comité Provincial partidario.
En las elecciones de marzo de 1973 es electo diputado nacional, desempeñándose como un activo parlamentario del bloque radical que presidía el balbinista Antonio Troccoli, hasta el golpe de estado del 24 de marzo de 1976.
Agosto
 01/08/08 Secretaria de Ciencias de la Comunicación y Consejeros Directivos; Melisa Martel, Florencia Rodríguez, Tadeo Nicoleno y Luís Quintana, solicitan a la Escuela de Ciencias de la Comunicación y Consejo Directivo, el dictado de la asignatura; Publicidad y Comercialización, a cargo del Lic. Adrián Dib Chagra.
 08/08/08 Segundo Cuatrimestre / Becas de Investigación: Por Gestiones de la Consejera Directiva Melisa Martel y el Secretario General del CUEH Tadeo Nicoleno, se logro que los estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación tengan la posibilidad al igual que el resto de la carreras de Humanidades de concursar por una beca de iniciación en investigación en el C.I.U.N.Sa. Por comunicados de A.D.I.U.N.Sa. gremio docente de la posible no continuidad del segundo cuatrimestre, el CUEH solicita a los docentes de Humanidades informen su adhesión o negativa a la decisión de A.D.I.U.N.Sa. En consecuencia pone a disposición de los estudiantes el padrón telefónico de los docentes.
 14/08/08 Solicitud al Consejo Superior para la entrega del Titulo de Profesor Honorario al Dr. Julio Cesar Strassera, por su desempeño como fiscal en el Jucio a las Juntas Militares, aprobado por unanimidad en el Consejo Superior.
 15/08/08 Pasantia Resolución Nº 0695-08, convoca a una nueva Inscripción de Interesados para cubrir (1) cargo de Pasante Estudiantil para efectuar tareas en Bienestar Universitario.
 18/08/08 el CUEH informa vía e-mail y soporte virtual sobre los requisitos de las 6 BECAS DE INVESTIGACION para las carreras de Humanidades
 20/08/08 El CUEH denuncia antes las autoridades de la U.N.Sa. que ha sufrido la censura ideológica, y el cierre del soporte virtual por donde se informaba a los estudiantes de manera publica, democráticamente y con pluralidad de opiniones las actividades académicas, y posiciones políticas tomadas frente a la situación política, económica y social que atraviesa la sociedad argentina en general y la salteña en particular.
 29/08/09 El Centro de Estudiantes en Comisión Directiva por unanimidad libero fondos a fin de solventar los gastos e insumos deportivos a la Secretaria de Deportes (Pelotas).
Septiembre
Semana 1-5/09/08
 El Presidente del CUEH y el Secretario General del CUEH solicitan al Consejo Superior U.N.Sa. se declare Profesor Honorario al Dr. Julio César Strassera. El Consejo Directivo de Humanidades aconseja: Solicitar al CS de designe al Dr. Julio Strassera como Profesor Honorario de la Universidad.
 Centro de Estudiantes realiza de las 1ras. Jornadas debate sobre la Nueva Ley de Educación Provincial. Disertan: Prof. Maria Teresa Álvarez, Esp. Marta Pérez, Lic. Rubén Correa en el Marco de la lucha por mayor presupuesto universitario y aumento salarial.
 La Secretaria de Cultura y los Delegados de Ciencias de la Educación solicitan auspicio a las Charlas Debates de la Carera de Ciencias de la Educación “Pongamos a debatir la carrera”. Se aconseja: Auspiciar lo solicitado b) Dar difusión sobre el Libro "Averiguaciones sobre aforismos" de Jorge Lovisolo. El mismo se realizará
el día 8 de septiembre a horas 20:00 en la Coordinación de Bibliotecas y
Archivos de Salta, Belgrano 1002 (esquina Sarmiento).
 La Secretaria de Cultura, Programa de Formación y Capacitación del C.U.E.H. y CURSO DE POSGRADO Y ACTUALIZACIÓN “METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN HISTORIA ANTIGUA Y MEDIEVAL”. Organizaron la Conferencia: Reforma política y militar en la antigüedad tardía. Una aproximación al Tratado De Rebus Bellicis, siglos IV y V d.C. Diserto el Dr. Darío Sánchez Vendramini (CONICET – CEH - Instituto Carlos María Segreti) Prof. Adriana Báez. U.N.Sa.
 19/09/08 Presidente del CUEH y Secretario General, y Secretario de Cultura presentan anteproyecto a rectorado de la U.N.Sa. para que apruebe Curso de Actualización; Publicidad Subliminal e Historias de Marketing, a cardo del Lic. Adrián Dib Chagra, Profesor Titular Regular de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales.
 20/09/08 Desde el CUEH se creo el sitio www.cueh.blogspot.com para difundir las actividades del CUEH.
 29/09/08 25 aniversario del CUEH en dicha actividad se invito a los Presidentes del CUEH desde 1983 al 2008, en el acto se descubrió una placa con dichos nombres. Al mismo tiempo se expusieron fotos, recortes, panfletos, plataformas de la lucha estudiantil durante los 25 años.
Octubre
 02/10/08 El CUEH en Comisión Directiva, por unanimidad otorga ayuda de $1000 estudiantes de Filosofía, quienes realizaran un viaje a la Universidad Nacional de la Plata.
 03/10/08 El Presidente del CUEH, Secretario General y el Secretario de Cultura, solicitan a la Decana de la Facultad, los servicios de agua, luz y gas en el nuevo espacio del CUEH, con el fin de acondicionarse a las necesidades de los estudiantes, como también por la falta de bebederos en la Facultad.
 05/10/08 Secretaria de Cultura, invita a una convocatoria de “Artistas por la Democracia, tendedero y festival de Rock en la Facultad el día 30 de octubre, con motivos de los 25 aniversario de la Democracia.
 09/10/08 Acto Homenaje de a los Estudiantes que Presidieron el Centro Único de Estudiantes de Humanidades, como así también se dio reconocimiento a los estudiantes que con su accionar político y social demostraron su compromiso ético con la democracia.
 10/10/08 Campeonato de Fútbol 7 “25 años defendiendo la Universidad Pública y la Democracia.
 11/10/08 Baile de los 25 años del CUEH




En síntesis, desde el CUEH, en el presente año hemos desarrollamos diferentes actividades y comenzamos a trabajar en la retensión de los ingresantes en la Universidad, desde el mes de marzo hasta entrado mayo realizamos, mas de 400 notas para inscripción fuera de termino de las diferentes carreras de la Facultad, desarrollamos una red de estudiantes avanzados con el objetivo de realizar adscripciones en los primeros años de las carreras de Humanidades, que permitieran crear nexos entre los estudiantes y los docentes. Por otro lado pudimos realizar actividades de extensión en conjunto con la Sede regional de Tartagal, como así también con otras instituciones del nivel Terciario de la provincia, entre otros organismos.
Relanzamos el boletín informático del CUEH actualmente con más de 2500 contactos.
Realizamos talleres y jornadas académicas para ingresantes y estudiantes avanzados, en conjunto con profesores de diferentes Universidades del país, delgados de las Escuelas, la Cátedra libre Reforma Universitaria, Federación Universitaria Argentina.


Federico Kuhn Presidente del CUEH


Tadeo Nicoleno Secretario General


David Torres Secretario de Cultura


Mariano Garcia Secretario de Derechos Humanos


Francisco Laiseca Secretario de Ciencias de la Comunicacion


Equipo de Colaboradores:


Romina Aldunate


Sebastian Pastrana


Santiago Mendieta


Diego Agudo


Ivana Carrazana


Melisa Martel


Reynaldo Ledesma


Miriam Tarraga


Noelia Garcia


Etc.




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